Brasil aumentará la importación de gasolina por la baja de producción de etanol
El estudio, ordenado por la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, presenta tres escenarios para el mercado de combustibles en los próximos ocho años, y el panorama más optimista apunta a que el país necesitará en 2020 pasar de los actuales 221.365 metros cúbicos de gasolina importados por mes a un millón en ese año.
"Esas previsiones son una señal de alerta y de que necesitamos tomar medidas para el sector, y eso es lo que haremos", declaró al diario "Folha" de Sao Paulo el ministro de Minas y Energía, Edison Lobao.
En un escenario intermedio, según el informe, el país necesitará aumentar las importaciones del combustible fósil en un 619 por ciento, incluso manteniendo la mezcla obligatoria de etanol entre un 20 y 25 por ciento en la gasolina.
En la peor de las situaciones, sin crecimiento de la producción de etanol y gasolina, el país requerirá aumentar en un 671 por ciento sus importaciones del combustible derivado del petróleo.
La falta de inversiones en las refinerías para aumentar la producción de gasolina y el estancamiento de la industria del etanol, acompañados de un creciente aumento de la demanda de combustibles, incidieron en el pronóstico, que tomó en cuenta una expansión promedio del 4,5 por ciento del consumo anual.
Entre 2010 y 2011 la producción de etanol bajó en Brasil el 15 por ciento y para 2012 se espera una recuperación del 8,56 por ciento, todavía por debajo del auge del biocombustible en el país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.