Valenciano recalca que "nadie ha dado permiso al PP para cambiar el sistema de salud"
Valenciano ha hecho estas manifestaciones en l'Albir, la zona costera del municipio de l'Alfàs del Pi (Alicante), tras mantener un encuentro con colectivos relacionados con la Educación, la sanidad, la dependencia y los servicios sociales.
La número dos del PSOE ha augurado que las medidas del Gobierno en materia sanitaria provocarán que "dentro de quince días" la red nacional de salud "se convierta en una especie de sistema mixto".
"Esto supone la quiebra del modelo de sanidad acordado por todos los españoles en los últimos años", ha agregado Valenciano.
A su juicio, este "sistema mixto" conllevará que "las personas con muchos recursos tendrán seguros médicos, los trabajadores serán atendidos a través de la Seguridad Social y el resto de personas pasarán a depender de un sistema de beneficencia".
"Se puede ahorrar de muchas maneras", pero no a través de las medidas propuestas por el Gobierno que "cargan" el peso de la crisis "sobre la espalda de los más débiles" y "necesitados", ha agregado.
La vicesecretaria general del PSOE se ha mostrado convencida de que dejar sin prestación sanitaria ordinaria a "inmigrantes sin papeles" o "enfermos crónicos" supondrá a la larga "que el gasto" sanitario "sea mayor" al ahorro "que se está pretendiendo".
La dirigente socialista ha afirmado que su partido se opone "radicalmente a ese cambio" en el sistema público sanitario y ha añadido que "los recortes" y "decisiones" del Gobierno "retrotraen a este país a treinta años atrás".
"Habrá una sociedad dual si se siguen consolidando estos recortes", ha manifestado Valenciano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.