Al menos 9 muertos en enfrentamientos entre sindicatos mineros sudafricanos
Cinco mineros, dos policías y dos guardias de seguridad murieron por altercados entre la mayoritaria Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU) y la Unión Nacional de Mineros (NUM), que comenzaron el viernes pasado tras el inicio de una huelga.
Además, un tercer policía se encuentra en estado crítico debido a una herida de lanza, según SABC.
La situación en la mina de la empresa Lonmin sigue siendo muy tensa hoy, con un fuerte dispositivo policial para tratar de separar a los afiliados de ambos sindicatos.
De hecho, medio millar de trabajadores fuertemente armados se congregaron en la mañana de hoy junto a la explotación.
La Confederación Sudafricana de Sindicatos (COSATU), a la que pertenece la NUM, reclamó hoy a la agrupación rival que ponga fin a los enfrentamientos, e instó a la Policía a detener a los autores de las nueve muertes.
En un comunicado difundido por la SABC, la central sindical exigió a la AMCU que permita a los trabajadores afiliarse al sindicato que deseen.
La NUM y AMCU se han enfrentado con anterioridad para tratar de obtener un mayor número de afiliados en las explotaciones sudafricanas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.