El desempleo en Grecia registra un nuevo máximo histórico, el 23,1 por ciento
El número de parados griegos es ya de casi 1,15 millones de personas, 311.000 más que en mayo de 2011, cuando la tasa de desempleo era del 16,8 %, y 34.000 más que en abril de este año, que registró lo que entonces también fue un récord histórico con el 22,6 % de desempleados.
En cuanto al desempleo juvenil (menores de 25 años), la cifra alcanzó también un máximo histórico, situándose en el 54,9 %, frente a un 41,5 % en el mismo mes del pasado año.
El desempleo femenino también superó la media, situándose en el 26,8 %, más de seis puntos por encima de la cifra del pasado año.
En cambio, la producción industrial y las exportaciones de Grecia aumentaron el pasado mes de junio tras meses en retroceso.
De acuerdo al organismo estadístico griego, la producción industrial del pasado junio creció un 0,3 % en comparación al mismo mes del año anterior, después de haber registrado varios meses en negativo.
El crecimiento se vio impulsado especialmente por el incremento en la minería (18,9 %) y en la producción eléctrica (10,9 %).
Igualmente, en junio continuó la tendencia de los últimos meses a la reducción de la diferencia en la balanza comercial exterior, al registrarse un descenso del 18,2 % en las importaciones, mientras que las exportaciones se incrementaron un 3,3 %, ambos datos en relación al mismo mes de 2011.
Con todo, la balanza comercial continúa siendo negativa para Grecia, pues mientras las importaciones sumaron un total de 2.479 millones de euros, las exportaciones llegaron a los 1.418 millones.
Grecia se encuentra en el quinto año consecutivo de recesión y diversos organismos e incluso el propio Gobierno estiman que la economía griega se contraerá a un ritmo similar al de 2011, cuando cayó un 6,9 %.
Debido a que la contracción económica también ha conllevado una reducción de ingresos para el Estado, éste ha debido recurrir ya a un segundo paquete de rescate, del que espera que se ingrese un tramo de 31.000 millones el próximo septiembre.
Para ello, antes la llamada troika (Comisión Europea, BCE y FMI) debe examinar los nuevos recortes que el gobierno prevé anunciar a final de mes, de manera que tanto el Eurogrupo como el Fondo Monetario Internacional puedan decidir si dan luz verde o no al nuevo desembolso de fondos en septiembre.
El viceministro de Finanzas griego, Jristos Staikuras, desmintió hoy los rumores de que este nuevo tramo podría retrasarse incluso hasta el mes de octubre.
"Si el proceso (de presentación de los recortes y presentación del informe de la troika) se completa para el 14 de septiembre, que es el calendario con el que estamos trabajando y que hemos acordado, entonces obviamente el tramo llegará inmediatamente después si la revisión es positiva", afirmó Staikuras en declaraciones al canal público griego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.