_
_
_
_
CRISIS GRECIA

La CE no ve otra quita a Grecia y defiende mantener las metas de reducción de deuda

Bandera griega (d) ondeando junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón, en Atenas. EFE/Archivo
Bandera griega (d) ondeando junto a la de la Unión Europea frente al templo del Partenón, en Atenas. EFE/ArchivoEFE

Según aseguró hoy "The Wall Street Journal", el Fondo Monetario Internacional (FMI) estaría presionando a Europa para que acepte perdonar a las autoridades griegas parte de su deuda, con el objetivo de reducir ésta a un nivel de en torno al 100 % del PIB del país heleno.

El acuerdo para el segundo rescate griego sellado por las instituciones europeas, el FMI y Atenas preveía el objetivo de reducir la deuda del país al 120 % en 2020 desde el 160 % actual.

"Nosotros mantenemos ese objetivo", aseguró hoy Bailly a los periodistas, recalcando que esa rebaja ya es suficientemente "ambiciosa".

La idea del FMI, siempre según "The Wall Street Journal", pasaría por que el Banco Central Europeo (BCE) y los países de la eurozona accediesen a una quita de deuda, después de la acordada con anterioridad por los acreedores privados.

Con esas condiciones, el FMI -que tiene la preferencia más alta a la hora de la recuperación de sus préstamos- estaría dispuesto a dar nuevas ayudas a Atenas, según el diario.

Según aseguraron hoy en Bruselas fuentes comunitarias, la idea "no es nada nuevo" y ya en el pasado se discutió una posible condonación de deuda por parte de acreedores públicos como el BCE.

"Hasta ahora nunca se ha materializado", señalaron, considerando que "no sería novedoso que el FMI pueda considerarlo entre sus ideas".

Según dijo ayer a Efe otra fuente de la CE en Atenas, Europa considera que la "responsabilidad" en estos momentos está en manos de las autoridades griegas, a quienes pide nuevos ajustes para demostrar su compromiso con las reformas y ahuyentar el fantasma de una eventual salida del euro.

La troika (CE, BCE y FMI) que supervisa las reformas griegas ha dado por terminada su visita a Atenas, tras constatar "avances" en las negociaciones con el Gobierno y presentará en septiembre su informe al FMI y al Eurogrupo, para que estos organismos decidan si dan luz verde a un nuevo tramo -31.000 millones de euros- del préstamo a Grecia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_