Berlín expresa su respaldo a la postura del BCE de comprar deuda
"Esa decisión es asunto único de gobierno español", indicó el viceportavoz del gobierno, Georg Streiter, en un encuentro regular con periodistas, al ser interrogado sobre la postura del Ejecutivo de Berlín al respecto.
No es competencia del gobierno de Merkel entrar "en esas consideraciones", añadió el portavoz, después de que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijera el pasado viernes que esperará a conocer los detalles de las nuevas medidas de política monetaria del BCE antes de tomar una decisión al respecto.
"El gobierno no tiene la menor duda de que todo lo que el BCE está haciendo o vaya a hacer se mueve dentro de su mandato", indicó a continuación Streiter.
Desde el gobierno de centro-derecha de la canciller, como desde el Bundesbank (banco central alemán), se ha expresado reiteradamente el rechazo a una compra masiva de deuda de países en situación crítica para hacer frente al acoso de los mercados.
El presidente del BCE, Mario Draghi, se comprometió el pasado jueves a reactivar a medio plazo la compra de deuda soberana de los países en dificultades, aunque dejó claro que sería bajo estrictas condiciones y recordó al mismo tiempo que son los países los que deben decidir si recurren o no a los fondos de rescate europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.