Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
BOLSA EMPRESAS

Una decena de empresas desafían la crisis y se apuntan ganancias en bolsa

Interior de la Bolsa de Madrid el pasado 3 de agosto. EFEArchivo Ampliar foto
Interior de la Bolsa de Madrid el pasado 3 de agosto. EFE/Archivo EFE

Mientras el conjunto del IBEX 35 cae un 21,14 % en el año, Grifols, Amadeus, Técnicas Reunidas, Inditex, DIA, IAG, Enagas, Red Eléctrica y Banco Santander se han convertido en la gran oportunidad para los inversores, al anotarse avances.

El liderazgo indiscutible es para Grifols, que se ha revalorizado un 78,92 % en lo que va de año, a pesar de haber suspendido el pago de dividendo.

El fabricante de hemoderivados, que se encuentra en pleno proceso de expansión, multiplicó por siete sus ganancias en el primer semestre del año tras integrar a la norteamericana Talecris.

Otro de los valores que ha convertido la crisis en una oportunidad de crecimiento es la cadena de supermercados DIA, que se ha revalorizado un 17,01 % en bolsa desde su incorporación al IBEX, el pasado 2 de enero, apenas seis meses después de empezar a cotizar.

La cadena, que basa su estrategia en los bajos precios, ha aprovechado la pérdida de clientes del resto de supermercados, lo que le ha permitido multiplicar por siete sus cifras de beneficio en el primer semestre del año.

El grupo textil Inditex, dueño de Zara, mantiene una tendencia imparable, tanto en su negocio como en bolsa, donde sus títulos son los más caros del IBEX (85,71 euros) tras revalorizarse un 37,27 % en lo que va de año.

La compañía que fundó Amancio Ortega en los años sesenta, y que comenzó como un negocio de venta de batas en Arteixo (La Coruña), facturó casi 1.500 millones de euros en el primer trimestre fiscal de 2012 y se ha consolidado como la mayor empresa del IBEX 35, donde vale 53.426 millones de euros.

También se salva de las pérdidas la firma de ingeniería Técnicas Reunidas, que avanza en bolsa un 44,6 % en 2012 tras mantener su beneficio en el primer semestre animada por los contratos conseguidos en el exterior en este periodo.

La tecnológica Amadeus, que provee de soluciones para transacciones en el sector del viaje y el turismo, sube un 46,81 % en el mercado en lo que va de año gracias a la solidez del negocio de la compañía, cuya facturación continuó en aumento en los seis primeros meses del año.

También la aerolínea IAG (fruto de la fusión entre Iberia y British Airways) ha subido este en año un 8,91 % en bolsa, un ejercicio en el que ha puesto en funcionamiento su filial Iberia Express y ha mejorado progresivamente el volumen de pasajeros.

Las energéticas Enagas y Red Eléctrica también han logrado esquivar las pérdidas en estos siete meses de 2012 y repuntan un 3,62 % y un 2 %, respectivamente, gracias en parte a la estabilidad de su negocio, que las convierte en valores refugio.

La última incorporación al selecto grupo de valores en positivo del indicador ha sido Banco Santander, que ha conseguido superar esta semana las pérdidas que han asolado al conjunto del sector financiero durante todo el año.

Al cierre del viernes, los títulos del Santander cotizaban a 4,99 euros, equivalentes a un tímido rebote anual del 0,87 % que le desmarca del resto de bancos.