Fernández compara la crisis europea con el "crack" argentino de 2001

"Hay una formidable crisis especulativa como pocas veces se vio en el mundo a partir de una crisis que nosotros conocimos muy bien y que fue el estrangulamiento del sector externo", dijo la mandataria durante su intervención en la Bolsa de Buenos Aires.
"A qué se parece ¿A la Revolución francesa?, ¿A la Independencia del 9 de julio? Se parece mucho a la Argentina del 2001, cuando con el blindaje y el megacanje le hicieron creer a los argentinos que sus recursos en los bancos estaban seguros", afirmó Cristina Fernández.
A su juicio, la política de recortes y ajustes que se aplica en Europa para afrontar la crisis no es la solución al problema.
"Tengo la sensación de que en Europa no entienden. Cómo va a haber crecimiento si la gente pierde el empleo, le rematan la casa, si le quitan las prestaciones...", se preguntó la presidenta.
"Leí que se suprimían empleos públicos en España, camas en hospitales públicos... Es imposible sostener una economía en estas condiciones", opinó.
"El formidable ataque especulativo que se da hoy en la eurozona no tiene precedentes. En los últimos cinco meses se fueron de España 200.000 millones de dólares aproximadamente y Alemania colocó en la tercera semana del mes de mayo deuda al 0,007 por ciento a tres meses (...). Eso no es pagar intereses, es cobrarle a la gente para tenerle la plata en el banco", afirmó.
"Al mismo tiempo, los inversores que huían de países periféricos de la zona euro y se refugiaban en bancos alemanes y franceses, esos bancos prestaban a España por el mismo lapso al 2%, una ganancia formidable", insistió.
Arropada por el Gobierno, dirigentes oficialistas y empresarios, la presidenta encabezó el 158 aniversario de la Bolsa de Buenos Aires, que se convirtió en el anuncio formal de la cancelación de los Boden 2012, último pago pendiente de la deuda contraída durante la crisis de 2001, que se formalizará mañana viernes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































