Zapatero pide al BCE que sea "un banco con todas las consecuencias"
Rodríguez Zapatero ha mantenido hoy un encuentro informal con la prensa, sin grabadoras, en Lanzarote, su lugar habitual de vacaciones desde hace años, en el que ha rehusado expresar su opinión sobre cuestiones de carácter político, apelando a su condición institucional de expresidente.
No obstante, sí ha defendido que el BCE "tiene que ser un banco con todas las consecuencias" y que las economías solo mejorarán "si baja la presión sobre las primas y eso solo lo puede hacer el Banco Central Europeo".
Rodríguez Zapatero ha explicado que prefiere no comentar asuntos políticos "porque ya pasó" su tiempo para expresarse al respecto.
"Ser expresidente es pasar a respetar a quien está y ayudar a mi país como pueda", ha añadido.
El exsecretario general del PSOE ha adelantado que aprovechará sus vacaciones familiares en la isla canaria para continuar escribiendo su libro de reflexiones sobre la crisis y vivencias como jefe del Ejecutivo.
Aunque no ha querido entrar en detalles, ha señalado que el libro "va bastante avanzado, aunque como es lógico siempre que uno lo lee realiza cambios".
"Es un libro de reflexiones sobre la crisis: un testimonio de lo que viví en primera persona como presidente del Gobierno, de las cuestiones más espectaculares que me tocaron vivir", ha indicado.
Zapatero ha apuntado que también aprovechará sus vacaciones para dedicar el tiempo a leer, estudiar, ver los Juegos Olímpicos y conocer mejor Lanzarote, además de "correr y caminar por distintos rincones de la isla" para lo que está "investigando" caminos para poder correr, que se ha convertido en su deporte favorito.
El expresidente ha explicado que en Lanzarote se siente a gusto y que lo que más le atrae de la isla es la forma de ser de los lanzaroteños, "que siempre se han mostrado amables y educados y tienen una filosofía tranquila de la vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.