La apuesta por la eficiencia marca diseño y construcción de casas futuristas
Definir un lenguaje arquitectónico único, donde los valores estructurales, funcionales y visuales convivan de manera coherente son la clave en la construcción sostenible y eficiente de esta competición, que celebra su segunda edición.
"Solar Decathlon Europe 2012" reunirá veinte propuestas de casas sostenibles, diseñadas por estudiantes de arquitectura procedentes de universidades de 14 países, para impulsar la investigación y el desarrollo de viviendas respetuosas con el medio ambiente.
Así, se ha convertido en el evento más internacional en el sector celebrado hasta la fecha y la premisa clave es que las viviendas usen como única fuente de energía la que proviene del sol.
Un intercambiador de calor que utiliza materiales de cambio de fase para enfriar la casa de forma pasiva o las instalaciones de climatización combinadas con dicho intercambiador forman parte de la propuesta francesa que apuesta por optimizar el consumo de la vivienda a base de producir energía limpia.
Los españoles, desde Andalucía, proponen un espacio doméstico creado mediante la adición de habitaciones prefabricadas y dispuestas en torno a un patio, que actúa como corazón de la vivienda según la tradición andaluza, con una relación directa entre interior y exterior que permite graduar las condiciones de confort.
"Omotenashi House" es como han bautizado los aspirantes japoneses a una nueva generación de viviendas que define la identidad cultural japonesa y que aboga por vivir con las plantas, especialmente con arrozales, a fin de proteger la biodiversidad y crear un entorno de cultivo sano y eficaz para el auto consumo.
Los portugueses proyectan "casas en movimiento" que transforman el hogar en un espacio alimentado por el movimiento del sol, que a través de las variaciones de luminosidad durante el día confirma el potencial solar como fuente de luz y calor.
Una pequeña cabaña es la propuesta de Noruega, pensada para estar en medio de la naturaleza o conectada a otra infraestructura ya existente y su peculiaridad es su flexibilidad en el uso del espacio y la capacidad de ser transportada sin dejar huellas.
Un sistema industrializado de elementos bidimensionales y tridimensionales basados en el contraste de construcción con baja y alta tecnología es la propuesta de los italianos, cuya vivienda está concebida como elemento único y centrado en dar importancia tanto al exterior como al interior.
Con una fachada inspirada en las estructuras de piedras entrelazadas de las construcciones ancestrales del Antiguo Egipto, los italianos proponen una casa que maximiza el uso de sistemas de ventilación y refrigeración naturales a fin de reducir la necesidad de energía eléctrica para aire acondicionado.
Éstas y otras innovadoras y futuristas viviendas, que volverán a sus países una vez acabada la feria, estarán expuestas a tamaño real, del 14 al 30 de septiembre en el recinto de la "Villa Solar" de la Casa de Campo de Madrid, donde los visitantes podrán visitarlas y conocer las tecnologías más punteras aplicadas a la arquitectura.
Alba García
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.