IU logra el apoyo del PNV para pedir otra vez una comisión de investigación
En rueda de prensa en la Cámara Baja, el líder de IU y presidente de Izquierda Plural, Cayo Lara, ha anunciado que este grupo no renuncia a seguir intentado que el Congreso indague las causas de la crisis financiera y las responsabilidades que se deriven mediante una comisión de investigación parlamentaria "de verdad".
Y ello porque entiende que en el proceso que ha desembocado en la grave crisis financiera española se han dado "préstamos temerarios", hay indicios de "corrupción", se han pagado "retribuciones escandalosas" y por los tanto "no puede haber impunidad".
Su grupo ya había intentado sin éxito que la Mesa admitiera tramitar otras peticiones similares, debido al rechazo del PP y solamente consiguió que el pleno del Congreso abordara el asunto a través de una moción que tumbó la mayoría del PP.
Pero ahora, tras escuchar la primera ronda de comparecencias en la Comisión de Economía, que culminaron ayer con la presencia del expresidente de Bankia, Rodrigo Rato, y de la exvicepresidenta del Gobierno Elena Salgado, Lara ha concluido que se trata de un "paripé" que está "desprestigiando" al propio Parlamento.
"Esto no vale para nada", ha insistido el coordinador general de IU, quien tacha de "sucedáneo" el instrumento que ha admitido el PP para recabar la versión de la crisis financiera aportada por exbanqueros, responsables actuales y anteriores de organismos supervisores y ministros y exministros de Economía.
Bajo el convencimiento de que es una "obligación" insistir en esta vía, porque el "mayor escándalo financiero desde la Transición" precisa a su juicio de una investigación "a fondo", Izquierda Plural ha sumado al apoyo que ya tenía de parte del grupo Mixto, al de todos sus partidos, salvo UPN, y también al del grupo del PNV.
Lara ha asegurado que el PSOE respaldó en un primer momento su iniciativa aunque luego "se descolgó", y asegura que la nueva petición incluye algunos elementos aportados por los socialistas.
El requerimiento no fija límite temporal para los trabajos de la comisión y, además de buscar las "causas de la crisis financiera y las responsabilidades relacionadas con la misma", propone "conocer, evaluar y analizar" la gestión del Gobierno que ha llevado al "rescate" de los bancos españoles con problemas y sus condiciones.
Además, apuesta por proponer medidas para "garantizar la máxima transparencia en el proceso de saneamiento y recapitalización", así como el "retorno de las aportaciones públicas", de manera que "el rescate de las entidades afectadas" no suponga coste alguno para los ciudadanos y que se recuperen todos los recursos.
Igualmente pretende encontrar medidas para que la recapitalización permita el "desbloqueo" del crédito a familias y empresas, así como hallar soluciones para los ciudadanos que tienen problemas con sus hipotecas y los que suscribieron productos de alto riesgo como las participaciones preferentes.
Las comisiones de investigación permiten, además de recabar el testimonio de aquellas personas que puedan aportar datos de interés para sus objetivos, reclamar documentos e informes que puedan ser utilizados en sus trabajos.
La solicitud promovida por IU tendrá que superar nuevamente el filtro de la Mesa, ya a partir del mes de septiembre, para que puede ser debatida y sometida a votación en el pleno del Congreso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.