Irlanda vuelve a los mercados de deuda con bonos a cinco y ocho años
Gran parte de esa cantidad, 4.190 millones de euros, procedieron de la emisión de bonos del Estado a cinco y ocho años con un interés del 6,1 y el 5,9 %, respectivamente.
El resto se obtuvo de la oferta efectuada a los tenedores de bonos que vencen en 2013 y 2014, quienes podrán ahora mantener su inversión hasta 2017 y 2020.
Según destacó hoy la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro (NTMA), esta modesta emisión de bonos a largo plazo "es la primera que se produce" desde que el Gobierno irlandés aceptó un programa de ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuantificado en 85.000 millones de euros.
Irlanda ya puso a prueba su credibilidad entre los inversores extranjeros con la subasta el pasado 5 de julio de bonos a tres meses por 500 millones de euros a un interés del 1,8 %, una deuda a corto plazo con la que Dublín quiso verificar los progresos efectuados por un país intervenido de cara a emisiones como la de hoy.
No obstante, el regreso hoy a los mercados de deuda primaria con bonos con vencimiento a largo plazo (más de dos años) ha causado cierta sorpresa, después de que la propia NTMA advirtió la pasada semana de que iba a proceder "de una manera cuidadosa, intencionada y por fases".
La agencia solo indicó entonces que tenía previsto efectuar durante los próximos cinco meses entre tres y cuatro subastas de bonos del Estado de vencimientos a corto plazo, como paso inicial para tratar de regresar definitivamente a los mercados de deuda primarios en 2013, un año antes del fin de su rescate.
Para los expertos, el giro dado por el Tesoro irlandés sorprende, pero no tanto si se tiene en cuenta que durante los últimos meses la prima de riesgo de Irlanda ha ido cayendo, mientras que la de otros países de la zona euro, como Italia o España, ha subido hasta límites que les acercan a un rescate.
Para la NTMA, la hoja de ruta para que Irlanda pueda regresar a los mercados definitivamente depende de "varios factores", como por ejemplo la evolución de la crisis en la zona euro.
Dublín también deberá ser capaz de cerrar el año cumpliendo con las obligaciones presupuestarias fijadas en su rescate, diseñadas para lograr reducir su déficit público hasta el 8,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a través de un plan de ajuste valorado en 4.200 millones de euros.
Hasta la fecha, la tríada de inspectores del Banco Central Europeo (BCE), de la Comisión Europea (CE) y del FMI han certificado los progresos efectuados por el Ejecutivo irlandés para cumplir con las condiciones del programa de ayuda a Irlanda.
La última ocasión que Irlanda acudió a los mercados de deuda fue el 21 de septiembre de 2010 con una subasta de bonos del Estado a 4 y 8 años con la que ingresó 1.500 millones de euros, aunque a unos tipos de interés superiores a la emisión de junio de ese mismo año.
La NTMA captó entonces 1.000 millones de euros a través de la venta de bonos a 8 años a un interés del 6,02 %, frente al 5,08 % alcanzado tres meses antes, mientras que los títulos a 4 años, por los que obtuvo 500 millones de euros, se encarecieron al saltar del 3,6 al 4,7 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.