Visa gana un 82,6 por ciento menos en 9 meses de su año fiscal tras el acuerdo por comisiones
La firma, con sede en San Francisco (California), se anotó entre octubre y junio pasados un beneficio neto por acción de 71 centavos, frente a los 3,89 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior, cuando sus ganancias se situaron en los 2.770 millones de dólares.
La facturación de Visa en ese periodo fue de 7.690 millones de dólares, por encima de los 6.805 millones de los mismos nueve meses del año precedente, lo que atribuyó al aumento global del volumen de pagos con sus tarjetas de crédito y débito y al incremento de transacciones procesadas fuera de EEUU.
Por lo que se refiere al tercer trimestre del ejercicio (abril-junio), a los que más atención prestaban hoy los analistas estadounidenses, Visa perdió 1.839 millones de dólares (2,74 dólares por acción), frente a las ganancias de 1.005 millones (1,43 dólares) de la misma fecha de 2001.
Esas cuentas incluyen igualmente las provisiones de 4.098 millones, por lo que si se deja de lado ese cargo, la firma ganó 1.100 millones de dólares o 1,56 dólares por acción, el 25 % más interanual y por encima de lo que habían previsto los expertos.
Visa, junto a su competidora MasterCard y nueve bancos estadounidenses, anunciaron a mediados de este mes un acuerdo por el que pagarán 6.600 millones de dólares para cerrar una agria disputa que mantenían desde hacía años con las tiendas minoristas de EEUU por las comisiones que cobran para usar sus redes de pago.
"Estamos complacidos de haber sido capaces de llegar a una resolución en el litigio con los comercios que fue aceptable para la mayor parte de los implicados y que aseguraba el bienestar a largo plazo de la industria de sistemas de pago de EEUU", dijo hoy el presidente y consejero delegado de Visa, Joseph Saunders, en un comunicado.
La facturación de la empresa en el tercer trimestre de su ejercicio fue de 2.565 millones de dólares, por encima de los 2.322 millones del mismo periodo de 2011, lo que atribuyó al aumento de dos dígitos de sus ingresos por servicios, procesamiento de datos y transacciones internacionales.
Por otra parte, Visa decidió elevar por segunda vez este año su pronóstico de beneficio neto por acción para el conjunto del año, que ahora prevé que se incremente más de un 20 % en relación con el año anterior.
Las acciones de la empresa, que había acabado esta sesión con un descenso del 0,37 % en la bolsa de Nueva York, se revalorizaban el 1,08 % en las operaciones electrónicas posteriores al cierre tras presentar estas cuentas, de forma que desde enero acumula una ganancia del 20,36 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.