_
_
_
_
PALAU MÚSICA

Millet condicionó ayudar a una biblioteca a cambio de recalificación urbana

El expresidente del Palau de la Música Félix Millet a su llegada a los juzgados el 28 de noviembre de 2011.
El expresidente del Palau de la Música Félix Millet a su llegada a los juzgados el 28 de noviembre de 2011.EFE

En un extenso documento de casi 100 páginas hecho público hoy, la Sindicatura enumera diversas irregularidades detectadas en las tres modificaciones urbanísticas que el ayuntamiento de esa localidad aplicó sobre terrenos de Millet, autor confeso del expolio del Palau de la Música.

En la primera modificación del planteamiento de la finca de los Avellaners de Can Plandolit, de Millet y su esposa, el ayuntamiento, a instancias de los propietarios, recalificó en 2001 como urbanizables unos terrenos rústicos para construir 55 viviendas.

La Sindicatura destaca que, en esta primera modificación, "no se hizo ningún tipo de análisis cuantitativo que valorase y reafirmara la conveniencia y la oportunidad de recalificación, hecho por el cual el interés público no estaba suficientemente motivado".

Además, "mediante un convenio de naturaleza no urbanística, los propietarios de la finca condicionaron la efectividad del pago de la aportación de 90.151,82 euros para financiar la compra de muebles para la biblioteca municipal a la aprobación definitiva del plan general de ordenación urbana, necesario para posibilitar la recalificación".

Según el organismo de control de cuentas, el importe de este convenio de ayudas a la biblioteca no se hizo efectivo hasta el 2009.

La Sindicatura avisa, además, de que existía un informe del Departamento de Medio Ambiente de la Generalitat que desaconsejaba la recalificación de una parte significativa del terreno que fue ignorado por el consistorio cuando aprobó la primera modificación iniciada en el 2001.

En el año 2006, el consistorio aprobó un Plan de Actuaciones Urbanísticas Municipales (PAUM) por el que se incrementó de 55 a 63 el total máximo de viviendas a construir en la finca de Millet.

Estos terrenos fueron objeto de una tercera modificación urbanística, iniciada en 2009 y que aún no ha finalizado, gracias a la cual se incrementó el número total de viviendas hasta 129, en vez de las 63 previstas en los cambios del 2006.

"Igual que en la primera modificación, la justificación de la necesidad de este cambio de planteamiento tampoco estuvo apoyado por ningún tipo de estudio o de análisis cuantitativo que valorase la conveniencia y la oportunidad para el conjunto del municipio", destaca el informe de la Sindicatura.

Además, estas modificaciones se planearon 2009 cuando, según la Sindicatura, "ya se podía intuir" que el crecimiento de población previsto por el plan urbanístico era "bastante optimista" y que la oferta de pisos "superaría de sobras la demanda real", concluye el organismo.

El informe hecho público hoy fue solicitado por el Parlament de Catalunya para esclarecer la fiscalización de los terrenos de Millet en L'Ametlla del Vallès en el marco de la investigación parlamentaria del caso del Palau de la Música.

Una vez aprobado por el pleno de la Sindicatura de Cuentas, el documento ya ha sido transmitido al Parlament, que convocará al síndic ponente del informe, Joan-Ignasi Puigdollers, para que lo presente en la comisión que investiga el expolio del Palau.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_