_
_
_
_
CRISIS ITALIA

La prima de riesgo italiana alcanza los 500 puntos básicos

El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE/Archivo
El primer ministro italiano, Mario Monti. EFE/ArchivoEFE

En las últimas semanas el riesgo país de Italia se situaba en torno a los 480 y 490 puntos básicos, subiendo este viernes hasta el nivel de los 500 puntos, nivel en el que no se encontraba desde el pasado diciembre.

El primer ministro italiano, Mario Monti, se refirió hoy a la situación de la prima de riesgo de Italia y destacó cómo desde su llegada al Ejecutivo el pasado mes de noviembre, tras la dimisión de Silvio Berlusconi, el riesgo país se había reducido.

Así, destacó cómo bajo el Gobierno de Berlusconi la prima de riesgo estaba por encima de la española en unos 60 puntos básicos, mientras que ahora se sitúa unos 100 puntos por debajo.

Sin embargo, Monti señaló que la disminución del riesgo país "es ciertamente decepcionante" y admitió que habría esperado una reducción "mucho mayor".

"Hay una marcha insatisfactoria de la prima de riesgo y de los tipos de interés, lo que es una carga para el Estado y las empresas", dijo.

Según el primer ministro italiano, hay dos factores clave, más allá del contagio de otros países, en el hecho de que su prima de riesgo siga siendo elevada: una "insuficiencia en la gobernanza de la eurozona" y en la aplicación de los acuerdos del Consejo Europeo de finales de junio pendientes aun de ratificación y la incertidumbre por el "cuadro político" en Italia.

El máximo histórico de la prima de riesgo italiana se tocó el 9 de noviembre de 2011, cuando alcanzó los 575.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_