Vitoria, el aeropuerto más afectado por los recortes propuestos por Aena
De acuerdo a los documentos entregados a los representantes de los trabajadores, a los que ha tenido acceso Efe, el recorte en ese aeropuerto vasco ascendería a 102 trabajadores, con lo que se pasaría de una plantilla operativa de 122 empleados a una propuesta de 20.
En el aeropuerto de Cuatro Vientos (Madrid), el recorte propuesto sería de un 66,6 % (32 trabajadores), al pasar de una plantilla operativa de 48 empleados a una propuesta de 16.
En el aeropuerto de Son Bonet (Mallorca), Aena plantea un recorte de un 37,5 % (6 trabajadores), ya que la plantilla pasaría de 16 a 10 empleados, mientras que en el de Salamanca, es de un 60 % (12 empleados), debido a que la plantilla propuesta quedaría en 8 empleados de los 20 actuales.
En el aeropuerto de Sabadell (Barcelona), Aena, siempre según los sindicatos, plantea un recorte de un 44,8 %, ya que la plantilla propuesta es de 16 trabajadores frente a los 29 actuales.
El aeropuerto de Melilla y el helipuerto de Ceuta también están incluidos en este grupo de diez y para ellos Aena ha propuesto recortes de un 57,5 % y un 27,2 %, respectivamente, ya que las plantillas pasarían de 40 a 17 y de 11 a 8.
También de 11 a 8 trabajadores (un 27,2 % menos) se vería reducida la plantilla del helipuerto de Algeciras (Cádiz), mientras que la del aeropuerto de Badajoz sufriría un recorte de un 33,3 %, al pasar de una plantilla operativa de nueve trabajadores a una de seis.
Torrejón es el décimo aeropuerto afectado, ya que sus vuelos civiles se trasladarían a Barajas.
Fuentes de Aena han destacado que la negociación sigue abierta y han precisado que los aproximadamente 200 trabajadores que se verían afectados por el plan de recortes "no serán despedidos", ya que el gestor la propuesta del gestor incluye recolocaciones en otros aeropuertos, bajas incentivadas o prejubilaciones.
Aena ha asegurado, además, que mantendrá el plan de reducción de horarios que afecta a 17 aeropuertos y dos helipuertos, pese a las advertencias de movilizaciones de los sindicatos, con los que espera poder consensuarlo para aplicarlo "de la mejor manera posible".
Los sindicatos con representación en Aena se plantean convocar movilizaciones, incluso una huelga en plena temporada estival, si no se paraliza el plan de reducir los horarios.
En junio pasado, el Ministerio de Fomento anunció un plan de eficiencia aeroportuaria que reduce los horarios semanales de 17 aeropuertos y 2 helipuertos de 2.002 a 725 horas con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real y, evitar así su cierre.
El secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, aseguró este martes que ese plan de eficiencia, que actualmente se dirige a instalaciones aeroportuarias con menos de 500.000 pasajeros anuales, se extenderá posteriormente al resto de la red.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.