El presidente gallego traslada un mensaje de apoyo a los empresarios españoles en Argentina
"Quiero trasladarles un mensaje de apoyo y confianza desde la Xunta de Galicia y el Gobierno de España", dijo Feijóo, que se ha reunido con el presidente de la Cámara Española de Comercio, Guillermo Ambrogi, y una representación de la Asociación de Empresarios Gallegos de Argentina (AEGA).
"España sigue siendo un gran país, tenemos muchas posibilidades de que la crisis dure menos de lo que ya ha transcurrido", afirmó el presidente gallego ante los empresarios reunidos en la embajada de España en Buenos Aires.
Feijóo abogó por la "internacionalización de la economía" para aumentar las exportaciones en un momento de crisis como el actual y ofreció "establecer puentes" a los empresarios porque, apuntó, "no vamos a perder de vista que en Argentina hay problemas puntuales en materia de seguridad jurídica, pero trabajaremos para resolverlos entre todos".
La falta de seguridad jurídica es una de las quejas más frecuentes de los empresarios extranjeros radicados en Argentina, especialmente tras la expropiación de la petrolera YPF al grupo español Repsol y de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Cristina Fernández para limitar las importaciones y restringir el uso del dólar.
La visita de Feijóo, además, coincide con la decisión del gobierno argentino de suspender el acuerdo fiscal con España que evitaba la doble imposición.
"Entendemos que las empresas deben tener seguridad jurídica", agregó el presidente gallego, y "las empresas argentinas tiene seguridad jurídica en España, lo que pedimos es reciprocidad".
Feijóo, en unas breves declaraciones a la prensa, se refirió a los lazos de amistad que unen a España y Argentina y recordó que los pueblos de ambos países "tienen una relación no sólo de confianza, sino de consanguinidad".
No en vano, en Argentina residen 140.000 ciudadanos de origen gallego, apuntó el presidente de la Xunta, convencido de que "seremos capaces entre todos de volver a la confianza y la certidumbre".
También subrayó el carácter comercial de su visita y aseguró a los empresarios que Galicia ha hecho sus "deberes" de control de déficit, que se sitúa por debajo de la media europea, con la premisa de "pagar lo que debe y no gastar más de lo que tiene".
Esta fórmula, apuntó Núñez Feijóo, ha permitido a Galicia aumentar sus exportaciones en un 17 por ciento en 2011 sobre 2010 y colocarse como la segunda comunidad autónoma española con mejor saldo comercial.
En la capital argentina, Feijóo compartió un almuerzo en el Centro Galicia de Buenos Aires con miembros de la colectividad gallega.
Argentina ha sido la segunda escala de la visita institucional de Feijóo a Suramérica, que le llevará además a Brasil y Colombia, y que comenzó el viernes en Montevideo, con una reunión con el mandatario uruguayo, José Mujica.
Este lunes, en Río de Janeiro, el presidente de la Xunta tiene previsto mantener un encuentro con la Asociación de Empresarios Gallegos en esa ciudad brasileña y se reunirá asimismo con la colectividad gallega.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.