El Gobierno abre la puerta a que el Estado pierda el control de la CESCE
CESCE, especializada en la gestión integral del riesgo y los seguros de créditos a la exportación, tiene como principal accionista al Estado, aunque también está participada por el Banco Santander, BBVA, Popular o Sabadell, entre otras entidades.
El Gobierno, a través de un real decreto ley, permitirá que la participación pública en la aseguradora, superior al 50 % y que podría llegar a valer 200 millones de euros según los expertos, se pueda reducir.
De esa forma, se daría entrada en el accionariado de CESCE a otros socios o se permitiría a los que ya existen ampliar sus participaciones.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho que abrir CESCE al capital privado se hace para que la compañía pueda hacer acopio y gestionar mejor su trabajo.
Además, otra de las novedades relacionadas con el crédito a la exportación es la emisión de cédulas de internacionalización y garantías por cuenta del Estado.
De Guindos ha explicado que la escasez actual de financiación para las operaciones de exportación e internacionalización de la empresa española supone en estos momentos un importante "cuello de botella" para la necesaria salida al exterior de las empresas.
Por eso se crea un nuevo tipo de cédula cuya garantía son los créditos a la exportación y la internacionalización.
Estas cédulas son títulos emitidos por entidades financieras que pagan un interés y que tienen como garantía los créditos de apoyo a la exportación e internacionalización de la empresa española.
Por otro lado, en lo que se refiere a las garantías por cuenta del Estado, se desarrolla un nuevo tipo de producto en el área del seguro por cuenta del Estado para las operaciones de exportación e internacionalización de las empresas españolas.
Se trata de una garantía incondicional a primera demanda para el riesgo de crédito con objeto de aumentar la liquidez de los créditos a la exportación a largo plazo, incluyendo riesgos de carácter puramente financiero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.