Rousseff critica a los europeos por cortar derechos laborales debido a la crisis
"Varios países del mundo están cortando el decimotercer salario, como es el caso de España esta semana, cortan en 30 por ciento el salario de los concejales, aumentan los impuestos y el país va de mal en peor", afirmó Rousseff en un discurso en la localidad de Maragojipe (Bahía, noreste) con motivo del bautismo de una plataforma petrolífera.
Rousseff señaló que las medidas de austeridad se han adoptado mientras que el desempleo ha crecido hasta afectar al 25 por ciento de la población activa y a "la mitad" de los jóvenes en algunos países europeos.
La mandataria aseguró que "Brasil está en otro camino", el de la distribución de la riqueza y la reducción de los costos de producción sin cortar salarios o beneficios sociales "conquistados por los trabajadores en una vida de luchas".
"Nuestro camino no es el de quitar derechos de trabajadores. Nos vamos a dedicar a ellos sistemáticamente", dijo Rousseff, que defendió la reducción de los impuestos y la inversión en cursos de formación para trabajadores como instrumentos para impulsar el crecimiento económico.
En la misma línea, Rousseff destacó que el Banco Central acaba de bajar los tipos de interés al 8,0 por ciento, su menor nivel, y dijo que su Gobierno está apostando por la reducción de los impuestos y por mantener a la moneda brasileña en un nivel "que impide que la industria se desguace".
"El Gobierno está atento para garantizar que el país tenga el mejor desempeño posible y que salga de la crisis aprovechando las oportunidades que siempre una crisis trae", agregó.
La crisis internacional ha aminorado el crecimiento de Brasil, que este año se situará cerca del 2,0 por ciento, según los cálculos más recientes del mercado financiero, que son inferiores a la previsión del 2,5 por ciento del Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.