_
_
_
_
CATEDRAL SANTIAGO

La catedral de Santiago tiene un déficit anual medio superior a los 33.000 euros

Vista aérea de la plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago de Compostela. EFE/Archivo
Vista aérea de la plaza del Obradoiro y la catedral de Santiago de Compostela. EFE/ArchivoEFE

Según los datos económicos calculados en base a la media del periodo 2002-2011, anualmente la catedral compostelana ingresa en total 1.618.123,76 euros y presenta una cifra de gastos de 1.651.668,73 euros.

Según explicó el canónigo, este desfase se compensa con el superávit obtenido en los años santos 2004 y 2010, que como media es de 475.183,95 euros, y contribuye a financiar los gastos del resto de años ordinarios, que presentan un déficit medio de 160.727,19 euros.

Esta circunstancia, según Daniel Lorenzo, está llevando a una progresiva "descapitalización" de la catedral compostelana.

En cuanto a los ingresos, prácticamente las tres cuartas partes proceden de las aportaciones de los fieles en la basílica (719.823 euros), así como de las visitas turísticas al museo de la catedral y a sus cubiertas.

En el capítulo de gastos destacan las partidas destinadas a conservación, que se lleva de media 465.595 euros, y a personal, que se sitúa en torno a los 446.289 euros.

Respecto al apartado de seguridad, la basílica compostelana destina anualmente una media de 103.400 euros, una cifra muy inferior a los 400.000 euros que el canónigo dijo que sería la "ideal" para dedicar a este apartado.

Lorenzo explicó que la partida económica dedicada a seguridad ha aumentado progresivamente desde el año 2007, lo que, dijo, ha permitido a la catedral ser una de las primeras de España en contar con un plan integral de seguridad.

Acerca del retorno económico que supone el turismo para la basílica compostelana, el presidente de la Comisión de Cultura dijo que es exiguo y que tan sólo el 0,8% del gasto diario medio del visitante a Santiago se puede relacionar directamente como ingreso a la catedral.

Para avalar sus afirmaciones puso como ejemplo que, con aproximadamente el mismo número de visitantes, el templo de la Sagrada Familia de Barcelona logra más de 20 millones de euros de retorno económico frente a poco más de medio millón de euros que ingresa la catedral compostelana entradas al museo y a las cubiertas.

"Yo les pediría que valorasen el enorme esfuerzo que estamos haciendo para mantener el patrimonio con muy poco", aseveró el canónigo.

Daniel Lorenzo indicó que la catedral de Santiago "vive un auténtico estrés" por la acumulación de visitantes, "que no puede mantener -añadió- porque no suponen retorno económico a la basílica".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_