Una sociedad de inversión de Catar compra el grupo textil italiano Valentino
Según informó hoy el grupo italiano en una nota, la firma del acuerdo de compra se llevó a cabo ayer y en virtud de este Mayhoola, sociedad perteneciente a un "gran grupo inversor privado" de Catar, contempla la adquisición de la firma Valentino, fundada hace más de medio siglo por el modista Valentino Garavani, y de la licencia M. Missoni.
La otra marca gestionada hasta ahora por el grupo Valentino, MCS - Marlboro Classics, queda fuera de la operación, por lo que seguirá perteneciendo a Permira y a la familia Marzotto y no irá a manos de Mayhoola.
Tanto Permira como los Marzotto, familia italiana presente en la industria textil, controlaban desde 2007 el grupo Valentino a través de la sociedad luxemburguesa Red & Black Lux, que tiene además una participación mayoritaria en el accionariado de Hugo Boss.
El grupo Valentino no da cifras sobre la operación, aunque indiscreciones financieras citadas por los medios italianos sitúan el acuerdo de venta en al menos 700 millones de euros, es decir, 30 veces el ebitda (beneficio bruto de explotación) de unos 26,8 millones de dólares que la compañía registró en 2011.
"Valentino siempre ha sido una marca de creatividad única y de prestigio indiscutible. Estamos impresionados por el trabajo de los dos directores creativos, Maria Grazia Chiuri y Pierpaolo Picchioli, y por el equipo gestor liderado por Stefano Sassi", afirma en la nota un representante de Mayhoola cuya identidad no se facilita.
"Su capacidad para armonizar los valores del fundador, Valentino Garavani, con una visión contemporánea y sofisticada ha sido clave en la potenciación de la relevancia de la marca y en la creación de una plataforma con un potencial futuro significativo. Nuestra idea es apoyar la gestión a largo plazo para explotar todo el potencial de esta apasionante marca", añade.
Por su parte, el consejero delegado de Valentino Fashion Group, Stefano Sassi, se congratula, en la nota, por haber conseguido cerrar esta operación para la compra del grupo textil, que cerró la primera mitad de este 2012 con un aumento del 23 por ciento en sus ingresos, con respecto al mismo periodo del año pasado.
"Estamos encantados con esta operación. En los últimos años, a pesar de los vaivenes en los mercados de lujo, la compañía ha operado con una gran intensidad y se ha seguido centrando en maximizar el potencial de la marca Valentino", afirma Sassi.
"Este esfuerzo debería llevar -añade- a un aumento del 60 % en los ingresos desde 2009 a 2012. Nuestro nuevo accionista nos ayudará a alcanzar nuestro potencial completo. Me gustaría aprovechar esta ocasión para agradecer a Permira y a la familia Marzotto su visión industrial y el apoyo que nos han ofrecido a la gestión para implementar los primeros pasos de nuestro plan a largo plazo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.