El IBEX cae el 0,02 por ciento en la apertura y la prima de riesgo sube a 553 puntos
Los inversores están pendientes de las explicaciones que ofrece en el Congreso el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre los acuerdos alcanzados ayer en Bruselas para la recapitalización de la banca española, que el mercado teme que vayan acompañadas de nuevas medidas de ajuste económico.
El Eurogrupo puso ayer disposición de España 30.000 millones de euros para sanear la banca, aunque con estrictas condiciones como la creación de un "banco malo" o la obligación de que todo el sector tenga que alcanzar un 9 % de capital de máxima calidad.
La ayuda total para el sector financiero, que puede alcanzar los 100.000 millones, se determinará a finales de septiembre, cuando se conocerán las necesidades exactas de la banca tras publicarse los resultados del análisis más exhaustivo que llevan a cabo cuatro firmas auditoras.
De esta forma, según los datos recogidos a las 09.15 horas, el selectivo español perdió 1,40 puntos y quedó instalado en los 6.725 enteros tras caer el 0,02 %, con lo que las pérdidas acumuladas en lo que llevamos de año se situaron en el 21,40 %.
En Europa, Milán caía el 0,42 %; Fráncfort el 0,55 %; Londres el 0,61 % y París el 0,87 %.
Las acciones de Bankia eran las que peor se comportaban del selectivo IBEX 35 a esta hora, con una caída del 3,23 %, seguidas de Arcelormittal, con el 1,23 %, y de Inditex, con el 0,84 %.
Por el contrario, Amadeus y Grifols presentaban las mayores ganancias del IBEX, del 1,58 % y del 1,44 %, respectivamente.
Entre los grandes valores del selectivo sólo BBVA y Telefónica cotizaban en positivo a esta hora, con alzas del 0,40 % y del 0,22 %, mientras que el resto caían, encabezadas por el Santander, el 0,90 %; Repsol YPF, el 0,47 %, e Iberdrola, el 0,43 %.
En el mercado continuo los recortes más notables eran para Urbas, del 7,14 %, y Corporación Dermoestética, que caía el 5,71 %, mientras que las mayores subidas las registraban Fersa y Metrovacesa, del 5,71 % y del 3,92 %.
El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,2269 dólares, frente a los 1,2256 de ayer, igual que el barril de crudo Brent para entrega en agosto, que cotizaba a 98,46 dólares en el mercado de Londres, 0,49 dólares más que ayer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.