Grecia no recibirá más dinero hasta que retome el programa de ajustes
Los jefes de la delegación técnica de "troika", formada por la Comisión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo, no han tenido contacto con las autoridades griegas hasta el jueves, y el lunes los ministros de Finanzas de la eurozona tendrán por primera vez una discusión con el nuevo ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras.
Esto servirá de "guía para él y para la troika", para que la misión pueda continuar sus conversaciones en Atenas a finales de julio, indicó la fuente.
El primer ministro griego, Antonis Samarás, se comprometió el jueves a "acelerar las reformas estructurales" y a ser más eficaz en la reducción del déficit.
Los tres partidos que apoyan al Gobierno (conservadores, socialdemócratas y centroizquierdistas) aprobaron esta semana el programa político del nuevo Ejecutivo en el que se pide a la troika "una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años, para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones".
También acordaron no llevar a cabo nuevos despidos en el sector público para no incrementar una tasa de paro que está ya en el 22 %.
Con todo, el Gobierno planea cumplir con la exigencia de la troika de recortar 150.000 puestos de trabajo de funcionarios públicos, cubriendo sólo una de cada diez bajas por jubilación y no renovando los contratos temporales.
Igualmente se pretende reducir el IVA a la restauración y a otros sectores claves desde el actual 23 % al 13 %.
Todas estas propuestas han sido entregadas a la troika, cuyos jefes de misión deberán evaluarlas y redactar un informe que estará listo a mediados de agosto, según los medios de comunicación griegos.
Entonces, el Eurogrupo analizará si el programa devuelve a Grecia a la senda del cumplimiento de los compromisos adquiridos a cambio del segundo rescate financiero, en palabras del alto cargo de la UE.
"No habrá desembolso hasta que el Eurogrupo haya determinado que el programa se ha encarrilado de nuevo", señaló.
Grecia espera recibir con sus propuestas los 1.000 millones de euros que forman parte de un tramo anterior de 5.200 millones, del que en mayo sólo se entregaron solo 4.200 millones.
La fuente europea consideró que será necesario que se incluya una serie de acciones prioritarias -medidas que el gobierno griego tendrá que aplicar a corto plazo- para que se efectúe el desembolso.
Por otra parte, éstas confirmaron que tampoco se tomará una decisión en torno al rescate financiero solicitado por Chipre hasta las mismas fechas, finales de agosto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.