_
_
_
_
R.UNIDO BANCA

Se inicia en el Reino Unido una investigación penal de la manipulación del Libor

El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond. EFE/Archivo
El exconsejero delegado de Barclays, Bob Diamond. EFE/ArchivoEFE

La Oficina contra el Fraude (SFO, por sus siglas en inglés) confirmó que el caso, que ha causado la dimisión de los tres principales directivos de Barclays, es objeto de una investigación que puede llevar a cargos penales, sin dar más detalles.

El anuncio se produce un día después de que la Cámara de los Comunes aprobara este jueves una investigación parlamentaria sobre la conducta de los bancos tras el escándalo por la manipulación del Libor, tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros.

Esa investigación parlamentaria examinará los protocolos y conductas del sector bancario que facilitaron que se produjera la manipulación del Libor, que además de determinar el interés que se pagan los bancos entre sí, afecta a hipotecas y otros préstamos.

Paralelamente, otra investigación más técnica analizará el método de cálculo del Libor, a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.

El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.

El consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, y su presidente, Marcus Agius, así como el jefe de operaciones, Jerry del Missier, han dimitido de su cargo a raíz del suceso, por el que son investigados otros bancos como HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.

Según los reguladores, los agentes de Barclays falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_