El Parlamento británico da luz verde a una investigación sobre la banca
Un total de 330 diputados votaron a favor de la propuesta del Gobierno de que una comisión multipartita se encargue de la investigación, frente a 226 que se opusieron.
Entre los que votaron en contra estuvo la cúpula de la oposición laborista, que había presentado una moción alternativa que a su vez fue derrotada.
Los laboristas, liderados por Ed Miliband, habían propuesto que la investigación fuera independiente y presidida por un juez, algo que desestimó el Ejecutivo por considerar que llevaría demasiado tiempo.
La moción laborista fue derrotada por 320 votos en contra frente a 239 a favor.
En realidad, la propuesta gubernamental tenía la victoria asegurada al ser los partidos gobernantes -los conservadores y liberaldemócratas, socios de coalición- mayoría en el Parlamento.
La duda era si, una vez aprobada la investigación en los términos dictados por el Gobierno, los laboristas la apoyarían con su participación en la comisión, en la que habrá diputados y lores.
En este sentido, el portavoz laborista de Economía, Ed Balls, dijo que, aunque tenían dudas sobre la efectividad de la "limitada" pesquisa parlamentaria, que estará dirigida por el conservador Andrew Tyrie, "colaboraría" con ella.
Según anunció el lunes el primer ministro, el también conservador David Cameron, esa investigación de los parlamentarios examinará los protocolos y conductas del sector bancario que facilitaron que se produjera la manipulación del Libor.
Paralelamente, otra investigación más técnica analizará el método de cálculo del Libor -tipo de interés interbancario fijado a diario en Londres bajo la supervisión de la Asociación de Banqueros- a fin de legislar para mejorarlo y penalizar a quienes lo manipulen.
El escándalo se desató la semana pasada cuando Barclays fue multado por los reguladores del Reino Unido y Estados Unidos con 290 millones de libras (360 millones de euros) por manipular el Libor y su equivalente europeo, el Euribor, entre 2005 y 2009, en un caso que afecta también a otros bancos.
El consejero delegado de la entidad, Bob Diamond, y su presidente, Marcus Agius, así como el jefe de operaciones, Jerry del Missier, han dimitido de su cargo a raíz del suceso, por el que son investigados otros bancos como HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) -propiedad del Estado británico en un 84 %-, el estadounidense Citigroup o el suizo UBS.
Según los reguladores, los agentes de Barclays falsificaron los tipos para su beneficio económico y para, en plena crisis crediticia en 2008, dar una imagen de fortaleza financiera del banco ante sus rivales.
Actualmente, la Oficina británica contra el fraude estudia si se pueden presentar cargos criminales contra los infractores.
Por otra parte, Diamond compareció ayer para dar explicaciones ante la comisión parlamentaria del Tesoro -donde aseguró que se enteró "este mes" de los trapicheos de sus empleados-, y el martes lo hará Agius.
La agencia de evaluación del riesgo Moody's modificó hoy la calificación de Barclays de "estable" a "negativa" ante la incertidumbre que crea para la empresa el escándalo y las recientes dimisiones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.