El exsacerdote Marco Arana fue liberado por orden de la fiscalía en Perú
Arana, quien lidera ese movimiento político y ecologista, "fue liberado hacia la 01.30 de la madrugada (06.30 GMT) de hoy", precisó el portavoz, quien dijo que el dirigente permanece en la ciudad de Cajamarca y al mediodía de hoy ofrecerá una rueda de prensa.
"Antes pasará una revisión médica" indicó el portavoz antes de ratificar la denuncia de que Arana fue golpeado por la Policía.
"Al momento de ser detenido fue golpeado, pateado, recibió golpes a la altura de los riñones; él viene recuperándose de una pulmonía que sufrió días antes, por eso su abogada Mirtha Vázquez presentó un hábeas corpus y la fiscalía ordenó (su liberación) a eso de la 01.30", explicó.
Arana, uno de los principales líderes opositores al proyecto minero aurífero y cuprífero Conga, fue detenido el miércoles por agentes policiales bajo la acusación de "causar disturbios" en la Plaza de Armas de Cajamarca.
Un portavoz policial argumentó a Efe que el exsacerdote se encontraba promoviendo las protestas a pesar de la entrada en vigencia del estado de excepción, que restringe una serie de derechos constitucionales, entre ellas el de libre reunión.
El exsacerdote denunció, sin embargo, en un mensaje publicado en su cuenta en la red social de Twitter que fue golpeado por agentes policiales: "Me detuvieron, me golpearon mucho, dentro de la comisaría me volvieron a golpear, puñetes en la cara, riñones, insultos", escribió.
Un vídeo difundido por la televisión local mostró que en el momento de su detención, Arana estaba sentado en una banca de la plaza de Cajamarca y llevaba un letrero que decía "vida sí, oro no".
En las imágenes se observa cómo fue cogido violentamente por el cuello por un policía y luego llevado a empujones a un vehículo por varios agentes, que lo trasladaron a la comisaría, mientras él gritaba que no le pegaran.
El proyecto aurífero y cuprífero Conga, que prevé una inversión de 4.800 millones de dólares, ha recibido la aprobación del Gobierno peruano, después de que la empresa Yanacocha accediera a las nuevas condiciones que impuso el presidente Ollanta Humala para su ejecución.
Entre estas figuran preservar dos de las cuatro lagunas que iban a ser desecadas, crear reservorios de agua, 10.000 puestos de trabajo directo en la región y un fondo social.
Los opositores a la puesta en marcha de Conga, que cumplen una huelga desde hace más de 30 días, aseguran que dañará de manera irreversible las reservas de agua de su región, por lo que exigen al Gobierno que lo declare inviable.
Las protestas se han agravado en los últimos dos días y han dejado cuatro personas muertas y decenas de heridos, en enfrentamientos entre manifestantes y la policía en varias ciudades de la región Cajamarca.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.