Miguel Blesa confía en que Bankia se recupere aunque lamenta su nacionalización
En declaraciones a Efe, Blesa ha reconocido hoy que confía y desea que la situación de Bankia se arregle, entre otras cosas "por el cariño" que le tiene a Caja Madrid, que fue en definitiva quien impulsó la creación del grupo y "de la que algo quedará".
Tras un polémico proceso electoral, Blesa abandonó la presidencia de Caja Madrid a finales de enero de 2010, cuando Rodrigo Rato asumió las riendas de la institución, que había quintuplicado su tamaño durante la burbuja inmobiliaria.
Meses después, Caja Madrid anunciaba su unión con Bancaja, La Caja de Canarias, Caixa Laietana, y las de Ávila, Segovia y Rioja, creando BFA, el primer grupo por volumen de negocio en España.
Blesa no ha entrado nunca a valorar si ésa era la mejor fusión, pero sí ha considerado hoy que el estado actual del grupo, controlado íntegramente por el Estado, es "preocupante".
Y aunque el expresidente argumenta que los problemas de Bankia y su matriz se solucionarán con la inyección de fondos públicos, advierte de que la obra social está en serio peligro.
Con la nacionalización del Estado de BFA -la matriz de Bankia- las cajas dejan de recibir el dividendo con el que debía financiarse su obra social y así "difícilmente" podrá mantenerse, ha añadido.
Sobre Bankia, el ministro de Economía, Luis de Guindos, parece librar de cualquier responsabilidad a Rato, al considerar que la situación del grupo es el resultado de los errores cometidos en el pasado por algunas de las cajas que lo crearon.
En un desayuno informativo y ante la atenta mirada de Blesa, De Guindos hizo hoy alusión expresamente a la época del boom inmobiliario, anterior a la llegada de Rato a la presidencia de Caja Madrid, como la causa del origen de los problemas de la entidad. "Se cometieron errores y ahí están".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.