La CE presenta normas para mejorar la protección del inversor minorista
El comisario europeo del Mercado Interior y Servicios Financieros, Michel Barnier, recordó en rueda de prensa que fraudes como el de (Bernard) Madoff en EE.UU., evidenciaron la falta de protección de los inversores.
El paquete legislativo consiste en una propuesta para regular la transparencia en los productos preempaquetados de inversión minorista (PPIM), una revisión de la directiva sobre mediación en los seguros (DMS) y una propuesta para enmendar la directiva sobre los organismos de inversión colectiva en valores mobiliarios (OICVM).
En lo que se refiere a la primera propuesta, los PPIM constituyen a menudo el elemento central de los ahorros de toda una vida y puesto que el mercado de inversiones minoristas de la UE alcanza los 10 billones de euros, la compra de productos inadecuados puede convertirse rápidamente en un problema importante.
Para evitar confusiones, la Comisión exigirá que la venta de este tipo de productos de inversión vaya acompañada de un documento de información clave (DIC) que proporcionará al inversor minorista de manera clara datos por escrito y acorde a una norma común sobre las principales características de cada producto, los riesgos y los costes asociados y si puede perder dinero en la operación.
El DIC cubrirá todos los tipos de fondos de inversión, productos basados en seguros e instrumentos estructurados minoristas, además de las pensiones privadas.
En cuanto a la mediación en los seguros, la Comisión Europea sostiene que los consumidores no son conscientes de los riesgos que entraña comprar coberturas de seguros y que el 70 % de los productos se venden sin un asesoramiento adecuado.
Las normas se aplicarán a todas las ventas de seguros y no solo a los intermediarios, y la comercialización tendrá que ir acompañada de un asesoramiento "honrado y profesional".
El cliente recibirá el mismo nivel de protección si compra un producto directamente a una compañía de seguros que si lo hace indirectamente a un intermediario (un agente o un corredor).
También recibirá de antemano información clara sobre la categoría profesional de la persona que le venda el seguro.
Para evitar conflictos de interés, se introduce la divulgación de la remuneración de los vendedores de seguros, que tendrán que revelar la naturaleza -tasas, comisiones o salario- y la estructura -financiada directamente por el cliente u otras vías- de sus ingresos y de las primas que implican sus servicios en términos de asesoramiento, gestión y tareas administrativas.
En el caso de los contratos de pólizas de seguros de vida, la publicación de la remuneración será "obligatoria", mientras que en otras, como los de coches, vivienda o viajes, se hará si el cliente lo solicita.
Sin embargo, tras un periodo de transición de cinco años también se tendrá que difundir la remuneración para estos productos.
Los OICVM, que gestionan casi 6 billones de euros en activos, son muy populares entre los inversores minoristas europeos, pero la Comisión Europea consideró que se debían precisar y unificar las normas sobre las tareas y responsabilidades de los depositarios, encargados de "custodiar" los activos.
De esta forma, si se roba, se defrauda o se pierden los activos en custodia éstos deben ser reemplazados cuanto antes por otros del mismo tipo o valor, indicó Barnier.
Además, las políticas de remuneración para los gestores de OICVM, estarán más ligadas al interés a largo plazo de los inversores y al cumplimiento de los objetivos de inversión con el fin de evitar riesgos excesivos.
Por último, se armonizarán las sanciones administrativas mínimas en caso de infracciones fundamentales de la directiva, de manera que las cuantías de las multas siempre superen los potenciales beneficios derivados de una violación de las normas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.