Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
REFORMA ENERGÉTICA

Soria descarta que el Gobierno apruebe la reforma energética el viernes

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFEArchivo Ampliar foto
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. EFE/Archivo EFE

Tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el ministro ha descartado que se vaya a aprobar esta semana la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que está ultimando, y que está basada fundamentalmente en medidas fiscales.

El objetivo de esta reforma es atajar el problema del déficit de tarifa, es decir, el desfase generado entre los costes y los ingresos del sistema y que supera los 24.000 millones de euros.

Sobre las nuevas medidas, que se sumarán a los recortes de costes del sistema adoptados a finales de marzo, Soria ha dicho en alguna ocasión que se "estudia" un aumento de los impuestos indirectos que gravan la generación de energía.

Esto puede traducirse de dos formas: una mayor tasa o peaje para las empresas por la electricidad que generan, independientemente de la fuente con que lo hagan; o un incremento del impuesto sobre la electricidad, que actualmente es del 5,1 por ciento.

Preguntado por la reunión que mantuvo ayer con los representantes sindicales de la minería de Asturias, Soria ha dicho que lo que les planteó fue la necesidad de negociar un nuevo plan que vaya del año 2013 a 2018 con dos objetivos fundamentales: cumplir con la decisión de la UE y con el plan de cierre que el Gobierno del PSOE remitió a Bruselas en agosto de 2011.

La importancia de disponer de este plan a principios de 2013 es que si no hay plan aunque haya recursos presupuestados por el Gobierno, no se dispondría de la herramienta para transferirlos al sector.