Soria descarta que el Gobierno apruebe la reforma energética el viernes

Tras asistir a un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha presentado al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, el ministro ha descartado que se vaya a aprobar esta semana la segunda fase de la reforma del sector eléctrico, que está ultimando, y que está basada fundamentalmente en medidas fiscales.
El objetivo de esta reforma es atajar el problema del déficit de tarifa, es decir, el desfase generado entre los costes y los ingresos del sistema y que supera los 24.000 millones de euros.
Sobre las nuevas medidas, que se sumarán a los recortes de costes del sistema adoptados a finales de marzo, Soria ha dicho en alguna ocasión que se "estudia" un aumento de los impuestos indirectos que gravan la generación de energía.
Esto puede traducirse de dos formas: una mayor tasa o peaje para las empresas por la electricidad que generan, independientemente de la fuente con que lo hagan; o un incremento del impuesto sobre la electricidad, que actualmente es del 5,1 por ciento.
Preguntado por la reunión que mantuvo ayer con los representantes sindicales de la minería de Asturias, Soria ha dicho que lo que les planteó fue la necesidad de negociar un nuevo plan que vaya del año 2013 a 2018 con dos objetivos fundamentales: cumplir con la decisión de la UE y con el plan de cierre que el Gobierno del PSOE remitió a Bruselas en agosto de 2011.
La importancia de disponer de este plan a principios de 2013 es que si no hay plan aunque haya recursos presupuestados por el Gobierno, no se dispondría de la herramienta para transferirlos al sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El sorteo del Niño reparte el día de Reyes 770 millones tras unas agitadas navidades con el Gordo en Villamanín
La Policía suiza identifica a otras 16 víctimas mortales del incendio en un bar de Crans-Montana
La borrasca ‘Francis’ pone en alerta a nueve comunidades: intensas lluvias en el sureste peninsular y nevadas en cotas bajas del norte
La caída de Maduro pone a prueba la relación de China con Venezuela
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































