Países que pescan en el Atlántico norte debaten cómo eliminar los descartes
A la reunión, de carácter ministerial y a la que también asisten Noruega, Rusia, las islas Feroe y Groenlandia, asiste en representación de la UE la comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, informó hoy el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
"Estoy deseando intercambiar opiniones con nuestros socios para aprender de sus experiencias sobre la mejor manera de poner fin a los descartes. Eliminar esta práctica es el corazón de la propuesta para la reforma de la Política Pesquera Comunitaria", indicó la comisaria en una nota.
El objetivo de la Comisión Europea (CE) de cara a la reforma pesquera, que inicialmente se desea comenzar a aplicar en 2013, es la eliminación total de los descartes y la obligación de desembarcar todo lo pescado.
Sin embargo, los países de la UE ya han rebajado el nivel de ambición, al llegar a un acuerdo en junio para introducir de manera escalonada y por caladeros la obligación de descargar las capturas de las especies sometidas a cuotas o tallas mínimas.
El acuerdo de los países incluye, asimismo, una derogación general para poder seguir descartando hasta un 5 % del total de capturas.
Está por ver si el Parlamento Europeo logrará endurecer las condiciones, ya que la reforma está todavía pendiente del voto de la Eurocámara.
La Conferencia Ministerial de los países que pescan en el Atlántico Norte se estableció a mediados de los noventa, con el objetivo de reunir a los responsables políticos en un foro informal para permitir el intercambio de opiniones en asuntos de actualidad en materia de pesca.
Otros asuntos que se tratarán en la cita de este año serán el eco-etiquetado de los productos pesqueros y los sistemas para garantizar su trazabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.