El presidente paraguayo advirtió de que "terminó el tutelaje de países vecinos"
"Vamos a darle el mensaje a la comunidad internacional de que este ha sido siempre un país libre e independiente", afirmó Franco en una rueda de prensa tras recibir en el Palacio de Gobierno al vicepresidente del país, su correligionario en el Partido Liberal Oscar Denis, designado el jueves por el Parlamento.
Consultado sobre el rechazo al Gobierno que encabeza por parte de los socios de Paraguay en el Mercosur -Argentina, Brasil y Uruguay- y sobre el supuesto intento de injerencia interna por parte de Venezuela, respondió que "terminó el tutelaje de países vecinos y la imposición a lo que manda y establece la Constitución Nacional".
"Vamos a ajustarnos estrictamente al respeto de la Constitución", recalcó al defender nuevamente la legalidad del juicio político que el 22 de junio significó la destitución de Fernando Lugo como presidente y el ascenso de Franco al poder desde el cargo de vicepresidente que tenía.
El mandatario reiteró que su "primer desafío" es "ordenar la casa" y "entregar un país con gobernabilidad y estabilidad" al gobierno que salga de las elecciones previstas para 2013.
"Luego nos ocuparemos más profundamente de la política exterior", para lo cual el ministro de Exteriores, José Fernández, "tiene indicaciones precisas de ir normalizando las relaciones" con la región sudamericana.
Franco indicó también que Paraguay, que a nivel económico depende en gran medida de sus dos grandes vecinos, Argentina y Brasil, analiza profundizar las relaciones comerciales con otras zonas del mundo pero prefirió no ahondar sobre la cuestión porque "ese es exactamente el juego" en el que no quiere "caer".
Los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay se reúnen hoy en la ciudad de Mendoza (oeste argentino) para analizar en una cumbre del bloque la crisis política de Paraguay, al que no se le ha permitido participar en la cita por la destitución de Lugo.
En una reunión previa celebrada el jueves, los cancilleres del Mercosur acordaron la suspensión de Paraguay del bloque, probablemente hasta las elecciones de abril de 2013.
Franco se refirió también a la acusación lanzada ayer por su ministra de Defensa, María Liz García, contra Venezuela por haber supuestamente intentado instigar una sublevación militar en Paraguay para salvar a Lugo.
Dijo que el asunto "es un tema complicado" y "delicado" porque "el país estaba pasando momentos cruciales" y que lo manejan directamente la ministra y el canciller.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.