_
_
_
_
MARTINSA-FADESA JUNTA

Martín afirma que Martinsa-Fadesa está en disposición de "revitalizar" el sector

El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín (c), acompañado del consejero delegado, Antonio Martín Criado (i) y el secretario del consejo, Ángel Varela, durante la junta General Ordinaria de Accionistas que la empresa ha celebrado hoy en A Coruña.
El presidente de la inmobiliaria Martinsa-Fadesa, Fernando Martín (c), acompañado del consejero delegado, Antonio Martín Criado (i) y el secretario del consejo, Ángel Varela, durante la junta General Ordinaria de Accionistas que la empresa ha celebrado hoy en A Coruña.EFE

Martín ha presidido hoy en A Coruña la junta general de accionistas de la compañía, que ha ratificado por amplia mayoría las cuentas del pasado año.

Las cuentas han sido respaldadas por más del 99 por ciento del capital representado en la junta, que ascendía al 70,4 del total de la compañía.

Durante su intervención ante la junta de accionistas, el presidente de la compañía ha destacado que Martinsa-Fadesa "ha llegado al día de hoy con fuerza y recursos renovados lo que permite confiar en el futuro".

"Aunque la coyuntura económica no ampara afirmaciones tan rotundas, lo cierto es que estamos poniendo las bases para aprovechar con rapidez el cambio de tendencia de la economía cuando la crisis llegue a su fin", ha proclamado.

Ha destacado que, en un entorno "altamente difícil", la compañía ha trabajado "en la única dirección posible", que es, ha recalcado, "ordenar la organización, renovar el modelo de negocio y generar solvencia".

También ha subrayado la "apuesta" de Martinsa-Fadesa por la internacionalización y ha recordado que casi el 90 por ciento de los ingresos proceden del área internacional, especialmente de Polonia, Francia y Marruecos.

"Nuestra intención es continuar con esta línea de trabajo", ha señalado Martín, que ha valorado el "control los gastos" realizado en el último ejercicio.

La inmobiliaria perdió el pasado año 496 millones de euros, un 30 por ciento menos que el ejercicio anterior como consecuencia de las provisiones y las amortizaciones originadas por el deterioro de sus activos y los gastos financieros devengados de su deuda concursal.

Los ingresos del grupo se redujeron el 60 por ciento, hasta los 180 millones, mientras que el margen bruto registró un saldo negativo de 43 millones, afectado por una operación realizada por la sociedad participada en Marruecos, que aportó a las cuentas 52,5 millones de euros negativos.

Como consecuencia de ello, el resultado bruto de explotación (Ebitda) registró una pérdida de 110 millones, un 16 por ciento menos que un año antes.

En 2011, el grupo Martinsa-Fadesa totalizó 1.015 unidades escrituradas (viviendas, locales comerciales y oficinas), de las que 245 (24 por ciento) correspondieron a España y Portugal, y 770 (76 por ciento) al área internacional.

Adicionalmente se realizaron otras operaciones por 85,3 millones que corresponden a ejecuciones hipotecarias y a la venta de acciones de sociedades, que no se registraron como ingresos.

En cuanto a nuevas ventas sobre plano, el grupo ha totalizado 871 unidades, prácticamente en el área internacional.

El pasivo y patrimonio contable de Martinsa Fadesa se sitúa en 4.260 millones de euros, 735 millones menos que un año antes.

En marzo de 2011, Martinsa-Fadesa logró superar el concurso de acreedores que solicitó en julio de 2008, el mayor de la historia de España.

Por lo que respecta al primer trimestre de 2012, la empresa registró unas pérdidas de 38 millones, lo que representa un 16 por ciento más que en el primer trimestre de 2011.

Martinsa-Fadesa justifica este resultado en el deterioro de activos por 1,5 millones y en haber registrado 26,3 millones de euros correspondientes a gastos financieros devengados por la deuda concursal.

La compañía presidida por Fernando Martín se declaró en concurso de acreedores en junio de 2008, el mayor de la historia de España, con cerca de 7.000 millones de deuda.

En los tres primeros meses del año Martinsa-Fadesa logró en el trimestre una cifra de negocio de 28,9 millones, un 44 por ciento más que en el mismo periodo de 2011.

El 60 por ciento de los ingresos llegaron del área internacional y se entregaron 152 unidades, un 115 por ciento más que entre enero y marzo de 2011, de las que el 28 por ciento correspondieron a España y el resto al extranjero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_