Los sindicatos de Aena rechazan el plan de eficiencia aeroportuaria
En un comunicado, la Coordinadora Sindical Estatal (CSE) ha informado de la reunión que mantuvo ayer con la dirección de Aena, tras anunciar el recorte de 2.002 a 725 las horas semanales de los 19 aeropuertos mencionados con el objetivo de adecuar la oferta de servicios a la demanda real.
Los sindicatos USO, CCOO y UGT han manifestado su "sorpresa y total desacuerdo" con las medidas expuestas por la empresa, que traerá "consecuencias negativas" sobre los trabajadores y la operatividad de los aeropuertos afectados.
Estas medidas "son desproporcionadas" han añadido, al tiempo que detallan el ahorro de 30 millones de euros que obtendría una empresa que cuenta con una deuda de 14.500 millones y unos ingresos extra de 400 millones de euros derivados de incrementos de las tasas.
Asimismo, las medidas propuestas junto con la aplicación por decreto de recortes en materias como el plan de pensiones, la paralización de la consolidación de empleo, las plantillas mínimas y las jubilaciones parciales "imposibilitan cualquier acuerdo en los términos planteados por la dirección de la empresa", han apuntado.
Para la CSE, la decisión del Ministerio de Fomento "es inviable técnicamente, cosmética e improvisada" y tiene por objeto "desviar la atención de los verdaderos problemas que tiene AENA".
Los sindicatos de Aena han manifestado su "total rechazo a la actitud de la empresa" de informar a los sindicatos después de que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara los recortes en la prensa.
Asimismo, acusan a la titular de Fomento y a los gestores de Aena de "ocultar información sobre otros aeropuertos como algunos de las Islas Canarias, sobre los que también pretenden aplicar medidas de ajuste".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.