La Fiscalía gala pide en apelación 5 años de prisión en firme contra Kerviel
En ese primer juicio en 2010, Kerviel había sido condenado a cinco años de cárcel, tres de ellos de prisión en firme, y a reembolsar los 4.900 millones de euros que perdió el banco por su culpa, ya que operaba cubriendo sus riesgos con posiciones ficticias.
La petición del ministerio es "ejemplar y disuasoria", según la calificó ante el Tribunal el fiscal Dominique Gaillardot, quien tildó a Kerviel de "perverso y manipulador".
El pasado lunes, los abogados de Societé Générale habían solicitado que se confirmara la petición de 4.900 euros de daños y perjuicios, incluso si la entidad había condonado la deuda a su exempleado dado que la astronómica cifra sería imposible de devolver.
Según el relato de la defensa ante el tribunal de apelación, el exoperador de mercados habría sido utilizado por el banco como chivo expiatorio para esconder las pérdidas de la entidad derivadas de la crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos, raíz de la crisis financiera internacional de 2008.
El antiguo agente bursátil, de 35 años y sin ingresos en la actualidad, intenta rebajar su pena en apelación, para lo que su defensa ha endurecido la estrategia y ha interpuesto dos denuncias contra el banco.
La primera por estafa ya que le reprocha haber escondido entonces al tribunal que se había beneficiado de una deducción fiscal de 1.700 millones de euros en concepto de "pérdida excepcional" por el fraude que el exagente causó.
Y la segunda por supuestamente haber manipulado una grabación utilizada en primera instancia entre Kerviel y sus responsables en los servicios de mercados. Société Générale ha respondido a esas demandas demandándolo a su vez por calumnias.
Para Société Générale el reto es salir lo más indemne posible de la apelación, cuyo dictamen no se conocerá hasta el próximo mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.