Los jueces declaran disuelta Clesa con un déficit de 681 millones
Los magistrados decretan también el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados
El Juzgado de lo Mercantil número 6 de Madrid ha abierto la fase de liquidación del concurso de Clesa a petición de la propia compañía, según publicaba este martes el Boletín Oficial del Estado. Los magistrados declararon disuelta la sociedad que integraba el Grupo Nueva Rumasa con un déficit patrimonial de 681,02 millones de euros.
Los jueces decretaron también el vencimiento anticipado de los créditos concursales aplazados y la conversión en dinero de aquellos que consistan en otras prestaciones.
El pasado abril, el mismo juzgado ordenó el embargo preventivo contra el empresario José María Ruiz-Mateos y sus tres hijos José María, Álvaro y Francisco Javier. Los jueces consideran a la familia responsable de la situación de insolvencia de la empresa láctea, que contaba con unos activos de 250,71 millones de euros, frente a 981,74 millones de pasivo.
La láctea contaba con unos activos de 250,71 millones de euros, frente a 981,74 millones de pasivo
En un auto de finales de marzo, el juez alude a la “previsible calificación culpable del concurso”, al sostener que el fundador de Nueva Rumasa y sus tres vástagos, en cuanto administradores de Clesa, realizaron actos “que determinaron y agravaron la situación de insolvencia” en los dos años anteriores a la declaración de la suspensión de pagos de la empresa.
Ruiz-Mateos y sus seis hijos varones están citados a declarar este miércoles en el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para la venta de un hotel de Torremolinos, de propiedad de los encausados, a la mercantil Clesa, del mismo grupo. Esta operación, según el querellante, tenía como objetivo obstaculizar el posible embargo del inmueble. Los jueces investigan también una hipoteca de 19 millones de euros sobre otro hotel de la familia.
Los imputados ya habían rechazado comparecer ante los magistrados, alegando que no podían desplazarse hasta la capital balear debido a su “precaria” situación económica, una circunstancia que la juez instructora del caso no considera acreditada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.