Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Amancio Ortega se convierte en el hombre más rico de Europa

La fortuna del fundador de Inditex aumenta a los 39.500 millones de dólares, según Bloomberg

El español supera al dueño de Ikea y al magnate del lujo Bernard Arnault

Amancio Ortega y su mujer Flora.
Amancio Ortega y su mujer Flora. GTRES

El fundador de Inditex, Amancio Ortega, ya es el hombre más rico de Europa. La fuerte subida que registraron ayer las acciones de su empresa, que además de ser la líder mundial del sector textil también se ha convertido en la compañía española que más vale en Bolsa, ha convertido al empresario gallego en 3.800 millones de dólares (3.000 millones de euros) más rico que el martes, con lo que su fortuna total asciende en estos momentos a 39.500 millones de dólares (31.409 millones de euros al cambio actual).

Según la lista que todos los días actualiza la agencia de información económica Bloomberg, el patrimonio de Ortega, que controla un 59% de Inditex, ha superado al que hasta la fecha era el hombre más rico de Europa, el sueco Ingvar Kamprad, dueño de la cadena de muebles Ikea. El tercer lugar de la lista lo ocupa el francés Bernard Arnault, dueño de la firma de artículos de lujo Louis Vuitton Moët Hennessy, al que adjudica 22.700 millones de dólares.

En la clasificación mundial, el índice Bloomberg mantiene al frente de la misma al empresario mexicano Carlos Slim —65.400 millones de dólares—, seguido del estadounidense Bill Gates, cofundador de Microsoft, con 59.700 millones, y de Warren Buffett, al que adjudica 45.000 millones, con Amancio Ortega en el cuarto lugar.

El pasado marzo, la revista Forbes publicó su propio ranking de ricos. Para esta revista, Ortega ocupa la quinta posición de los más ricos del mundo, por detrás de Slim, Gates, Buffet y Arnault. Forbes le adjudicaba a Ortega una fortuna de 37.500 millones de dólares y al magnate mexicano 69.000.

El imperio textil fundado por Amancio Ortega es la empresa española más valiosa en Bolsa, por encima del Banco Santander y de Telefónica, con quienes mantenía un tira y afloja por el podio de la mayor capitalización. Inditex valía este miércoles 46.999 millones de euros, más de 1.336 millones por encima de la entidad que preside Emilio Botín y 1.377 millones más de lo que vale la operadora.

En el horizonte de Inditex queda todavía espacio para el crecimiento. Adelantó algunos datos semestrales, ya que señaló que entre el 1 de febrero y el 10 de junio sus ventas a tipos de cambio constantes han aumentado un 14% respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre espera poner en marcha las ventas por Internet en China, un sistema que ya tiene en marcha en 16 países europeos, Estados Unidos y Japón. El presidente rehusó revelar, sin embargo, la evolución de las ventas del grupo por el canal online y se limitó a decir que estaban satisfechos y que lanzarán una aplicación de Zara para teléfonos y tabletas en los próximos días.