Competencia multa a Cementos Portland por dar información “incompleta”
La empresa deberá pagar 1,28 millones de euros por no colaborar con el organismo
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 1,28 millones de euros a Cementos Portland por incumplir con su deber de colaborar con el organismo, al haber suministrado información "incompleta, incorrecta, engañosa o falsa", según informó el organismo. Competencia puso una multa de 5,72 millones a Portland el pasado mes de enero por su participación en un cartel consistente en la fijación de los precios del suministro de hormigón y áridos, y el reparto del mercado en la Comunidad de Navarra y zonas limítrofes.
En el marco de esta resolución de enero, la CNC instó a su Dirección de Investigación a analizar un "eventual incumplimiento" de Portland del "deber de colaboración" con este organismo, al entender que durante la instrucción del expediente "la empresa podría haber suministrado información incorrecta, engañosa o falsa".
Así, el organismo que preside Joaquín García Bernaldo de Quirós abrió el pasado mes de mayo un expediente sancionador "por entender que la información aportada por la empresa en respuesta a los sucesivos requerimintos de la CNC, relativos a las cifras de negocio y volúmenes de productos fabricados en el mercado afectado y a la estructura corporativa de Cementos Portland, podrían suponer un incumplimiento de su deber de colaboración con este organismo".
En la resolución que dicta ahora Competencia, su consejo considera "acreditado" que Portland "suministró una información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa en sus contestaciones a los requerimientos efectuados por la Dirección de Investigación, tanto en la fase de instrucción como en la de resolución del expediente sancionador, en relación con la estructura de filiales y participadas de la citada empresa".
"Por tanto, Cementos Portland Valderribas ha incumplido la obligación impuesta en la Ley de Defensa de la Competencia de colaborar con la CNC, proporcionando, a su requerimiento y en plazo, toda clase de datos e informaciones de que dispongan y sean necesarios", explica el organismo en un comunicado. Por todo ello, "tras valorar la gravedad de la infracción y su incidencia en el procedimiento anterior", el consejo de Competencia ha resuelto imponer a Portland una sanción de 1,28 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.