Bankinter logra mejorar su beneficio un 1,8% tras cumplir con el decreto Guindos
Dancausa advierte de que el Gobierno pedirá más provisiones si el paro pasa de seis millones Critica que el fondo de garantía tenga que pagar los rescates y rechaza un eventual banco malo
Bankinter obtuvo un beneficio neto de 49,44 millones de euros en el primer trimestre del año, cifra un 1,81% superior a la del mismo periodo de 2011, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores este miércoles la entidad, que ha destacado que ha conseguido este resultado incluso después de provisionar en este trimestre todo lo exigido por el Gobierno a través del conocido como decreto Guindos.
Este esfuerzo "voluntario", tal y como lo ha definido la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha decidido con el fin de "olvidar" las cargas y centrarse en el negocio con clientes.
En concreto, el banco subraya que ha logrado absorber en un solo trimestre de manera íntegra las necesidades de provisiones por un importe total de 138,7 millones de euros. Bankinter cerró el primer trimestre con un core capital del 9,65%, frente al 9,36% de un año antes, con lo que asegura tener cubiertos "holgadamente" los requerimientos de capital exigidos por el Ministerio que dirige Luis de Guindos.
Dancausa ha advertido hoy de que convertir el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) en una "aseguradora" de bancos y no de depositantes resultará "insuficiente" para cubrir las pérdidas de las entidades con problemas de solvencia, que es el objetivo con el que fue creado. Asimismo, la ejecutiva ha advertido de que si el paro supera los 6 millones, el Gobierno podría exigirles más provisiones de capital.
"Lo que puede ser suficiente para salvar a los depositantes puede ser absolutamente insuficiente para los bancos", ha reiterado Dancausa en la rueda de prensa en la que ha presentado los resultados de la entidad, que ha logrado mejorar beneficios pese a realizar todas las provisiones que le exige el decreto del Gobierno. Además, ha considerado "injusto" recurrir a este fondo para "rescatar" a los bancos.
Sobre la posibilidad de crear una sociedad que gestione los activos tóxicos vinculados al ladrillo, la consejera delegada de Bankinter ha expresado su rechazo a "mutualizar los errores", por lo que ha instado a que cada entidad asuma "sus responsabilidades". Así pues, reiteró su oposición a la creación de un banco malo. "Los bancos se desprenderían de sus errores a costa del contribuyente y de los bancos prudentes", ha lamentado.
Asimismo, Dancausa no ha descartado que el Gobierno pueda exigir nuevas provisiones para limpiar los balances de los bancos de activos inmobiliarios, siempre y cuando no existan "signos de recuperación" y se sobrepasen los 6 millones de parados. "Serían necesarias más provisiones, porque la morosidad podría superar la barrera psicológica del 10% si la situación económica sigue deteriorándose", ha explicado.
Bajando al detalle de los resultados, el banco elevó su margen de intereses un 43,1% en el primer trimestre, hasta situarlo en 164,6 millones de euros, mientras que su margen bruto creció un 22,1% y alcanzó los 312,1 millones de euros. El margen antes de provisiones subió un 65,4%, hasta los 147,7 millones de euros. Su cartera de activos problemáticos ascendió a 2.342 millones de euros, "mucho mejor que la del sector", según ha resaltado la entidad.
Dancausa se ha mostrado "satisfecha" con estos resultados, que suponen su cuarto trimestre consecutivo en crecimiento tras "tocar fondo" en los tres primeros meses de 2011. "Hemos absorbido todas las provisiones y con un incremento del beneficio, algo que no creo puedan hacer otras muchas entidades", ha resumido.
La entidad ha detallado que captó 7.500 millones de euros en las dos megasubastas de liquidez del BCE, fondos que sumados a otros 2.000 millones solicitados anteriormente le permiten cubrir los vencimientos de deuda hasta enero de 2015.
Por otra parte, la consejera delegada no ha querido desvelar si la entidad presentará oferta no vinculante en la subasta del Banco de Valencia, que se deben formalizar este viernes, si bien ha admitido que está estudiando el cuaderno de venta.
Por último, Dancausa ha considerado "de risa" la actual cotización de Bankinter, y lo ha justificado en la valoración de 583 millones de euros de Bankinter Vida, un 13% más de lo previsto inicialmente. Además, ha dicho no entender el precio de la acción de la entidad, cuya caída ha atribuido a la "desconfianza" sobre España y su sector financiero.
"No tiene nada que ver con el banco", ha sentenciado después de esgrimir que la entidad no comparte ni "problemas" de morosidad —del 3,67%— ni de exceso de capacidad del resto del sector. Por este motivo ha exigido celeridad al Gobierno para "agilizar al máximo" la reforma financiera. "Cuanto antes y que sea la última reforma", ha reclamado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.