China modera su crecimiento al 8,1% por el impacto de la crisis mundial
El aumento del PIB es inferior al del trimestre anterior y el menor desde hace casi tres años

La economía china creció un 8,1% en el primer trimestre, hasta 10,79 billones de yuanes (1,3 billones de euros), comparado con el mismo periodo del año pasado, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadísticas. La crisis mundial ha afectado al país asiático, donde las exportaciones y la demanda doméstica se han enfriado. El aumento del PIB es inferior al del trimestre precedente —un 8,9%— y el menor desde el segundo trimestre de 2009.
China "sigue manteniendo un crecimiento moderado y relativamente rápido", ha asegurado Sheng Laiyun, portavoz del organismo gubernamental, en un ejercicio dialéctico que pone de manifiesto la necesidad del Gobierno de impulsar un aumento sostenido de la actividad al mismo tiempo que evita un sobrecalentamiento y que se disparen los precios.
El crecimiento del producto interior bruto (PIB) se ralentizó al 9,2% en el conjunto del año pasado desde el 10,4% de 2010 a causa de las turbulencias en Europa y Estados Unidas, que pasaron factura a la segunda economía del mundo. China depende en buena medida de las exportaciones.
Los últimos meses, Pekín se ha comprometido a ajustar sus políticas para evitar un aterrizaje duro de la economía, que podría desencadenar grandes pérdidas de empleos y disturbios sociales; un problema que quiere evitar a toda costa, especialmente ante el cambio de la cúpula dirigente del país que se producirá a finales de otoño durante el XVIII Congreso del Partido Comunista Chino.
El Gobierno recorta para 2012 sus previsiones de crecimiento al 7,5%
El Gobierno ha recortado sus previsiones de crecimiento para 2012 al 7,5%, en un claro reconocimiento de que la actividad se está ralentizando. El país asiático ha superado continuamente en los últimos años las estimaciones oficiales que han dado las autoridades.
El primer ministro, Wen Jiabao, aseguró recientemente que China afinará las políticas según haga falta mientras continúa la campaña para controlar los precios del sector inmobiliario, que se han disparado, y la especulación. Las ventas de viviendas han caído un 17,5% en el primer trimestre.
Wen afirmó a principios de mes que impulsará los proyectos de inversión claves, acelerará las ayudas a la exportación y garantizará una liquidez “razonable” del dinero. El Gobierno también ha desacelerado el alza que había experimentado el yuan con objeto de respaldar a las empresas exportadoras, que están sufriendo de la menor demanda extranjera. La divisa china se ha debilitado un 0,2% frente al dólar este año, tras haber subido un 4,7% en 2011.
La producción industrial ha aumentado un 11,9% en el mes de marzo, frente al mismo periodo del año pasado. Las ventas minoristas han subido un 15,2%. La inversión en activos fijos —uno de los principales motores de la actividad— ha crecido un 20,9% en el trimestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El villancico de Mariah Carey rompe nuevo récord al mantenerse 20 semanas en el número uno
73.500 personas han perdido la vida en los últimos 25 años en las carreteras españolas, según un estudio de Stop Accidentes
El Congreso abre expediente al agitador Vito Quiles
Dos peatones heridos al derrumbarse el muro de 20 metros cuadrados de un chalé en Getafe
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos
- Sánchez se mueve para seguir: pacta una cita con Junqueras, anuncia un abono único y descarta tocar el Gobierno




























































