Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Chaleo Yoovidhya, inventor de Red Bull

Era el copropietario de la compañía de bebidas energéticas más famosa

Chaleo Yoovidhya.
Chaleo Yoovidhya.

Chaleo Yoovidhya, el multimillonario tailandés inventor en los años setenta de la fórmula de la mundialmente famosa bebida energética Krathing Daeng, cuyo significado en inglés es Red Bull (Toro Rojo), falleció este sábado en Bangkok a los 89 años

Yoovidhya creó la empresa T. C. Pharmaceuticals, en la que elaboró una bebida energética basada en otra japonesa. Pronto se hizo popular entre trabajadores de turnos de noche. El empresario austriaco Dietrich Mateschitz la probó en un viaje a Tailandia y descubrió que la bebida creada por Yoovidhya servía para combatir el cambio de horario cuando se viajaba.

El tailandés y el austriaco crearon en 1987 una empresa conjunta para elaborar Red Bull pero con menor sabor dulce para hacerla más idónea al gusto occidental. La compañía del mismo nombre que la bebida se convirtió al poco tiempo en una marca global, que se vende actualmente en más de un centenar de países.

En la firma, Yoovidhya y Mateschitz poseen cada uno el 49% de las acciones, mientras que el restante 2% es propiedad de su hijo Chalerm. Según la última edición de la revista estadounidense Forbes, el tailandés contaba con una fortuna personal de 5.000 millones de dólares.

Yoovidhya procedía de una familia de origen chino, que vivía de la cría de patos y del comercio de fruta. De allí se trasladó a Bangkok para ayudar a su hermano en su farmacia, pero algo más tarde decidió hacerse hombre de negocios y creó la bebida que, según su lema, da alas.