_
_
_
_
_

Entrevista con Jesús Caldera

Diputado del PSOE - Reforma laboral

Jesús Caldera

La reforma laboral está a punto de llegar al Congreso. Jesús Caldera, exministro de Trabajo, será el portavoz del PSOE que tratará de enmendar una reforma que su partido considera inconstitucional. El diputado socialista responderá a los lectores y aclarará por qué su grupo se opone a la reforma.
Foto: Claudio Álvarez

1Olga28/02/2012 01:05:54

Hola Jesús. Oponerse a la reforma es ir en contra de Europa. ¿Significaría que a la larga nos tendríamos que salir del euro? Muchas gracias

Espero que no. Me refería a que esta reforma rompe el modelo social que con tanto esfuerzo hemos conseguido y eso nada tiene que ver con Europa. Ejemplo: las condiciones de trabajo, según la Constitución, se fijan por negociación colectiva. Con esta reforma, por decisión unilateral del empresario.

2Carlos (T gatorojo64)28/02/2012 01:06:57

Sr.Caldera En dos meses y medio de gobierno del PP hemos perdido casi 4 años de Estado del Bienestar, sin contar los años perdidos durante la última etapa del Gobierno socialista. ¿Cuando va a volver el PSOE a ser un partido fiable? ¿Por qué se dio pie con la anteriores reformas laborales a que se haya generado esta atrocidad de reforma popular?

Creo que somos fiables. Procuraremos, eso sí, recuperar posiciones cuanto antes, no por nosotros, sino por los ciudadanos españoles. Sinceramente creo que esta reforma no tiene nada, pero nada que ver con las anteriores.

3Victorio Martínez Armero.28/02/2012 01:09:29

Buenos días, señor Caldera. ¿Por qué ahora sí salen a la calle y antes tomaron medidas como la anterior reforma laboral que no funciono y sí jodio mucho? Gracias.

Cualquier reforma precisa un tiempo para ver su efectividad. No podemos hacer reformas todos los años, eso no lleva a ningún lado. La anterior respondía a una extraordinaria y crítica situación y buscó adaptar a España mejor el modelo alemán: más flexibilidad interna para adaptarse al ciclo económico, actuando sobre jornada, y otras condiciones laborales en lugar de despido. Pero no se tocó la flexibilidad externa (despido), salvo para objetivar mejor los mecanismos ya existentes para momentos de crisis en una empresa y que conduzcan a un despido objetivo. Como se ve, nada que ver con esta reforma.

4Daniel Martínez28/02/2012 01:11:23

Sueldos límite para los banqueros, propuesta para establecer la dación en pago en cierto supuestos... ¿no lo podía haber hecho el PSOE? ¿Cree que son medidas que pretenden dejar a un lado la conversación sobre la reforma laboral?

Dación en pago voluntaria no es un instrumento jurídico. Dependerá de la voluntad del prestamista (bancos). Yo estoy de acuerdo con esta figura, incluso la incorporamos a nuestro último programa electoral, pero regulada y obligatoria y esto que hace el Gobierno no tiene nada que ver. En cuanto a los salarios, estoy de acuerdo. Ya se dio un paso por el anterior Gobierno, pero no suficiente. Ahora lo hace este Gobierno, y como es correcto, lo apoyo.

5Daniel Martínez28/02/2012 01:13:30

Señor Caldera, ¿cuál cree que es una indemnización justa en caso de despido?

Aquélla que garantiza un equilibrio. Aquélla que permite que cada vez haya más contratos estables y menos temporales no justificados. Eso significa que hay que aproximar costes de despido, entre temporales (aumentándolos en su caso) e indefinidos (manteniendo la situación actual que permite despidos objetivos cuando es imprescindible a un coste menor, pero manteniendo el contrato estable con una indemnización aceptable, sea de a días por año trabajado).

6Victorio Martínez Armero.28/02/2012 01:14:32

Esta reforma sólo la puede parar la izquierda. Ahora (difícil por la mayoría absoluta del PP) o en el futuro. Luego claro que nos comprometemos a derogar sus aspectos lesivos para los trabajadores y perniciosos para la economía española.

7Antonio Trijueque Romero28/02/2012 01:15:31

Que opina Vd. cuando el PP dice que es el Partido de los trabajadores. (Tendría que darle vergüenza decir eso)

Ya no podrá decirlo nunca más. Sí que es el partido de los empresarios, mejor dicho, de la parte más conservadora de la CEOE, lo digo porque tengo mucho respeto por los empresarios y estoy seguro que muchos de ellos no comparten esta reforma.

8Alberto28/02/2012 01:17:48

Hola Jesús: Aparte de oponeros a la reforma laboral, ¿por qué no preparáis una Iniciativa Legislativa Popular y empezais recogiendo firmas por las oficinas de empleo y empresas?

Porque siendo un partido con representación parlamentaria, lo lógico es que presentemos nuestras propias iniciativas. En este caso, una propuesta alternativa a la del Gobierno, que elimine las facilidades para despedir y estimule las facilidades para contratar. Lo peor de esta reforma es el modelo económico que apunta: de baja calidad, poco productivo y basado en bajos salarios. El primero que vio lo que significaba la reforma fue The Economist, el semanario conservador-liberal: Esta reforma, dijo, significa una rebaja generalizada de los salarios en España, es una devaluación interna para competir con el exterior.

9Guillermo28/02/2012 01:19:56

Hola buenos dias. Me gustaria saber si en el caso de que el PSOE hubiera ganado las elecciones, los recortes a realizar serían iguales que los que ha adoptado el nuevo gobierno y si hubieran realizado una reforma laboral similar. Gracias

Por supuesto que no. La línea hubiera sido: políticas de estímulos al crecimiento económico (si no hay crecimiento no hay empleo), en especial para los sectores estratégicos de la economía española, más sostenibles y asociados a la innovación y el conocimiento que hoy, por cierto, están creando empleo. SEgundo: ayudas a la contratación ligadas a la permanencia en la empresa y la creación de empleo neto. TErcero: incorporar los acuerdos Patronal-Sindicatos sobre flexibilidad interna, con la posibilidad de ajustar tiempo de trabajo, funciones y salarios, pero siempre de forma acordada entre empresarios y trabajadores.

10Sito28/02/2012 01:23:01

Sr. Caldera ¿Es constitucional la perdida de derechos adquiridos y su sustitución por 20 dias por año con máximo de 12, que será la norma habitual?

Creo que sí. El despido, que se facilita y abarata con esta reforma de modo extraordinario, es la línea esencial de la reforma. Lo dice el presidente de la CEOE, Sr. Rosell y toda la prensa internacional. El despido será, a partir de ahora, de días y un máximo de año. Y también será libre para quien reciba un nuevo contrato llamado indefinido de apoyo a emprendedores. En este caso el despido es libre durante año. Esto, creo, no es constitucional, porque tiene un período de prueba que no es razonable (según la OIT), es igual para todos los trabajos, especializados o no y sólo se aplica a trabajadores de empresas de menos de trabajadores.

11gabriel molina28/02/2012 01:24:06

Jovenes, bien; mujeres, bien; pero ¿qué hacemos los mayores de 50? ¿Somos el desecho de esta sociedad?

No. Por eso hay que actuar con medidas de acción positiva en favor de todos estos colectivos, pero manteniendo sus derechos, no reduciéndolos. En un tiempo de recesión, como este, que afectará en breve a toda Europa, estimular el despido es una estrategia económica suicida de la que no nos recuperaremos.

12Bodhi28/02/2012 01:26:55

Buenos días, Se dice que esta reforma nos iguala a Europa, sin embargo, sólo en temas de flexibilidad del despido, pero no en capacidad de generación de empleo. En su opinión, ¿que otras medidas serían necesarias para "igualarnos a Europa" en crear empleo (de calidad) y no sólo facilitar despidos?

Nos aleja de Europa claramente. En Europa se estimula, ante todo, la formación. Los modelos son flexibles, pero internamente, y en esto los sindicatos y la patronal le han ofrecido una solución al Gobierno con el acuerdo suscrito en enero, que éste, el Gobierno del PP, se ha saltado a la torera. Por cierto, eso deja, en algún modo, fuera de juego a la CEOE que, por otra parte, está apoyando la reforma del Gobierno, cuando es contradictoria con su acuerdo con los sindicatos. Y debemos mejorar el contrato de formación y aprendizaje, así como facilitar la reducción de jornada en sistuaciones de crisis como hace el Kuzarbeit alemán.

13Iván (Asturias)28/02/2012 01:28:41

¿Se arrepiente de decir hace unos años que en España hacian falta todavía miles de emigrantes más?

No. Pero he de añadir que no digo exactamente eso. Lo que digo es que la inmigración se relaciona con el mercado laboral y si hay oferta de empleos (como ocurría hasta ) y no hay demanda, entonces tenemos que recurrir, legalmente, a contratar inmigrantes que vienen del exterior. Lo que, por cierto, ha sido positivo en términos económicos. Y, estoy seguro, que vista la crisis demográfica que padecemos, en el futuro volverán a ser necesarios.

14Angel28/02/2012 01:30:20

¿Podría decirnos una medida que pueda crear puestos de trabajo en estos momentos? Una solo...

mantener el marco de ayuda a energías renovables, mantener los presupuestos de I+D+i, aumentar la inversión en dependencia, mantener los servicios esenciales como sanidad y educación y estimular los sectores con más capacidad exportadora que están unidos a sectores tecnológicamente avanzados y en los cuales España puede ser pionera.

15David28/02/2012 01:30:49

¿Cómo valora usted el hecho de que la gran mayoría de los parados procedan del aquel famoso "papeles para todos" que tras la debacle de la construcción resultan más difícil de reinsentar (reciclar) en el mercado laboral?

Como no es así, y sus datos son radicalmente falsos, no puedo valorarlos.

16pablo728/02/2012 01:33:26

Desde luego, vamos a intentar cambiar los aspectos negativos y apoyar los positivos. Pero positivos hay muy pocos. Esto es un cambio de modelo completo, basado en la flexibilidad para la empresa y la nula seguridad para el trabajador. Habrá más trabajo temporal (disfrazado como empleo indefinido de año con despido libre el día ), más rotación y menos formación, y por tanto, peor preparación de los ocupados y, por tanto, peor modelo productivo. Y habrá un atentado a las políticas de igualdad. Ahora, la negociación colectiva, debe garantizar planes de igualdad en las empresas. Si la negociación colectiva se debilita, también lo harán los planes de igualdad y toda la política desarrollada en los últimos años en favor de la mujer se vendrá abajo.

17M.28/02/2012 01:36:16

Señor Caldera.. ¿no cree que con esta reforma las empresas van a liquidar a los mayores de 50 años a precio de saldo y sustituirlos por jóvenes a bajo coste o por mano de obra barata en paises emergentes (en el caso de las multinacionales)? ¿No ha valorado el gobierno el coste de mayores, cabezas de familia, sin ingresos, y las cotizaciones a la Seg. Social descendiendo del mismo modo? ¿A quien le van a aguantar en su empresa hasta los 67 años? ¿Es quizá una 'hábil' medida para no pagar pensiones?

Desde luego, eso es una oportunidad. Porque podríamos entender que hubiera un plan de choque relacionado con la crisis que facilitara la contratación y que tomara medidas excepcionales limitadas en el tiempo. Esta reforma no es así, es un cambio de modelo completo y significa que a quien tiene un empleo le pueden cambiar sus condiciones de trabajo, su jornada, su salario (reduciéndoselo) y facilitar su despido. Si a un trabajador que lleva años en la empresa se le facilita a ésta el despido de forma extraordinaria y se le abarata más de un %, porque sólo tendrá días por año trbajado con un máximo de mensualidades, es normal que pensemos que quieren sustituír a ese trabajador por un joven con despido libre y menor salario todavía.

18vrs8428/02/2012 01:39:00

Buenos dias. Tengo 27 años, 2 carreras y FP. Llevó en paro más de un año. ¿No les da pena que después de todo el esfuerzo que ha costado formarme, me vea obligado a emigrar para conseguir un empleo digno?

Sí, desde luego. Esta crisis es terrible, y le recuerdo que la han creado los conservadores: no regulación, libertad máxima para los financieros, especulación, rebaja de impuestos a los más favorecidos. Y ahora quieren continuar con la desregulación, la del mercado de trabajo y los derechos adquiridos por los trabajadores. Así no habrá más contrataciones y sí mas despidos. De todos modos, hemos luchado muchos años para que el espacio europeo sea único y se permita la movilidad dentro del mismo. Si un trabajador, de forma voluntaria, quiere utilizarlo e ir a trabajar a otro país europeo, y lo consigue, eso es positivo.

19David28/02/2012 01:39:59

Buenos días Sr Caldera. Me gustaría saber qué piensa usted del modelo austriaco, para permitir que un trabajador pueda cambiar de empresa sin perder su indemnización. Esto favorecería la movilidad, y con ello la productividad, ¿no cree?

No sólo creo en ello. Siempre abogué por esta solución que incorporó la reforma de . Lo que ocurre es que no ha habido recursos, por la crisis, para poner el marcha el sistema. Pero espero que en el futuro se aplique, porque es muy bueno.

20Juan28/02/2012 01:42:25

Sr. Caldera: ¿No cree que recurrir al Constitucional es dejar pasar tiempo porque no tienen una respuesta que presentar consensuada con los grupos de la oposicion? Una propuesta que sea valiente, vista la situación de paro que hay en españa y que prodria pasar por un reparto del trabajo de forma ordenada y un impuesto para abonar las cuotas a la seguridad social.

El recurso es complementario a la propuesta que presentaremos en el parlamento y que será una alternativa completa a esta reforma laboral. Y será valiente, estoy seguro de ello. Y sí, cuando hay dificultades, hay que repartir el trabajo, lo que no hace esta reforma que permite que el contrato a tiempo parcial se pueda ampliar con horas extraordinarias hasta la jornada laboral normal, lo contrario de lo que se debe hacer. En cuanto a impuestos, nosotros hemos propuesto varios (grandes fortunas, banca, reordenación sociedades) para destinar lo que se ingresara a apoyo al empleo y a los emprendedores.

21luis (zaragoza)28/02/2012 01:45:18

Sr caldera: ¿Huelga general, ya? No se puede consentir este desafio del gobierno contra sindicatos y trabajadores para que los empresarios nos den el tiro de gracia.

Como es lógico, esa decisión le correspodne a los representantes de los trabajadores. Es autónoma y respetaremos su decisión.

22Jaume28/02/2012 01:47:20

¿Qué piensa usted del contrato único con indemnización creciente, como plantea FEDEA?

Que, al final, han conseguido algo mucho mejor: Un contrato único, dicen que indefinido para ayuda a emprendedores, con despido libre durante año, lo que permite rotar continuamente y contratar y despedir libremente. Al menos la propuesta de FEDEA implicaba una indemnización creciente. Aquí nada, se despide libremente sin indemnización alguna, lo que es peor incluso que la contratación temporal que tiene días de indemnización por finalización de contrato.

23Ignacio R.C.28/02/2012 01:48:27

Buenos días señor Caldera, en este país, históricamente, ha existido una nefasta implicación a la ciencia, innovación y por lo tanto, a crear una industria y tecnología de marca española. Da igual que el gobierno sea de derechas o de izquierdas, sigue sin apostarse por el progreso, el futuro y lo que en realidad nos podría sacar de la crisis más rápidamente ¿No cree que tanto la clase política como empresarial deberían reciclarse en sus maneras y formas de pensar con respecto a las inversiones?

Lo que hay que hacer es seguir apostando por innovación e investigación. Por cierto, eso hizo el Gobierno socialista - multiplicando por los fondos públicos para estos objetivos

24Oscar Garcia Perez28/02/2012 01:49:31

La verdadera crisis está en la corrupcion politica, altos cargos de ayuntamientos, grandes empresas, la justicia no es igual para todos, vivimos en una democracia a medias. Cuanto dinero publico malgastado y desaparecido y que ahora necesitan recuperar. Con la reforma laboral , la subida del IRPF y con la subida de impuestos, ¿Porque pagamos siempre los mismos?

Sin duda, es una parte de nuestros problemas. Conviene que la justicia actue con la máxima contundencia y celeridad. En ello, siempre tendrá nuestro cerrado apoyo.

25Marcelo28/02/2012 01:53:33

Por qué el PSOE se ha planteado llevar al Tribunal Constitucional una reforma laboral que profundiza la ya instaurada por el Gobierno de Zapatero hace dos años atrás?

Ya di antes mi opinión, y es que esta reforma nada tiene que ver con las anteriores. Ahora hay un cambio de modelo: contratación con despido libre durante año, ayudas excepcionales que no hay que devolver si se rompe la relación laboral (por ejemplo a los años), permitiendo contratar a otra persona y aprovecharse otra vez de las ayudas, no se exige que haya empleo neto para recibir ayudas. Se favorece excepcionalmente y se facilita el despido, se pueden cambiar las condiciones de trabado, incluída una rebaja de salarios, por voluntad unilateral del empresario, la negociación colectiva se debilita extraordinariamente, se podrá despedir con máxima facilidad al personal laboral de las amdinistraciones públicas, lo que no había ocurrido nunca y se limitan los derechos a la conciliación entre trabajo y vida personal y familiar. Ello condicionará a muchos trabajadores, especialmente mujeres, que perderán derechos. Los planes de igualdad irán desapareciendo de las empresas. Yo no quiero esto para mi país.

26jose moragues julia28/02/2012 01:54:51

¿No cree usted, que una reforma sin trabajo, es una casada sin marido?

Desde luego, una reforma sin trabajo es un retroceso de proporciones históricas porque no habrá más trabajo para quien hoy está en desempleo y facilitará el despido para quien hoy tiene trabajo, o la reducción de sus salarios.

27alfredo28/02/2012 01:56:24

Hola sr. caldera ¿no cree usted que deberíamos salir del euro para mejorar nuestra competitividad?

No, sería un error. Creo que hay que hacer un ajuste para ganar competitividad, pero debe hacerse con equilibrio, no reduciendo sólo los salarios como hará esta reforma. Los factores de producción fundamentales son capital y trabajo. Aquí sólo se ajustan unos, los trabajadores. Lo normal es que hubiera un acuerdo de rentas general, donde salarios, precios y beneficios, compartieran equilibradamente el ajuste que es necesario. Pero no ocurre así con esta reforma.

Mensaje de Despedida

Ha sido un placer. La izquierda debe parar esta contrarreforma. No es buena para nadie, tampoco para las empresas. No favorece una economía más competitiva, sino más devaluada, no ayuda a exportar mejor ni a formar mejor a los ocupados. Favorece el despido, no ayuda a contratar, reduce derechos adquiridos y atenta contra la igualdad, lo que significará que las mujeres en España, y los jóvenes, pagaran especialmente los costes de esta medida.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_