Busca superar el 50%

Abertis quiere controlar Hispasat para comprar más compañías de satélites

El grupo de concesiones cuenta con hasta 4.000 millones de euros para "invertir en crecimiento" Los resultados de 2011 arrojan un aumento de sus beneficios del 8% con 720 millones

El presidente de Abertis, Salvador Alemany.
El presidente de Abertis, Salvador Alemany.EFE

Abertis aprovechó este jueves la presentación de sus resultados anuales para lanzar un mensaje de crecimiento y optimismo. El grupo de infraestructuras dirigido por Francisco Reynés elevó su beneficio un 8,8% en 2011, hasta los 720 millones, gracias a la reducción de gastos y a la menor carga financiera. Entre los objetivos inmediatos de la empresa está hacerse con el control de Hispasat, en la que Abertis tiene una participación del 46,6% tras la compra a Telefónica de un 13,2%. Ahora quiere comprar su participación a Eutelsat (27%) o, preferentemente, al Estado (25,7%). Pero alcanzar la mayoría sería solo el primer paso “para convertir a Hispasat en un líder del sector de satélites europeo”, según explicó Reynés a los analistas. “Creemos que hay potencial en Hispasat. Estamos dispuestos a poner más dinero e invertir en esta compañía. El sector está en un proceso de consolidación y no queremos perder oportunidades”, dijo.

Entre los objetivos mencionados por Reynés además de avanzar en la consolidación de Hispasat, destaca también el crecimiento internacional en países como Estados Unidos, Canadá, Brasil o México y el alargamiento de concesión en España y Francia. Abertis tiene un “gran volumen de oportunidades” de inversión, analiza numerosos proyectos y está abierta a invertir con socios financieros, pero teniendo el control de los proyectos.

Alemany y Reynés percibieron una retribución de 3,62 millones en 2011, un 8% más 

En 2011, los ingresos de explotación fueron de 3.915 millones, en línea con el año anterior. Un 52% se generan fuera de España (sobre todo en Francia, Chile y Reino Unido). Del total, un 79% procede de las autopistas; un 13%, de telecomunicaciones, y un 7%, de aeropuertos. Los gastos de explotación cayeron un 3,2%, hasta los 1.461 millones. El resultado bruto de explotación (Ebitda) creció el 1,9%, hasta 2.454 millones y el beneficio neto fue de 720 millones (+8,8%). Sin contar las plusvalías por la venta de Atlantia, ni el efecto de la venta de los negocios de aparcamientos y logística, el beneficio neto comparable creció un 11,7% hasta 702 millones.

Abertis elevará un 10% su dividendo ordinario, hasta 0,66 euros por acción. En julio pagó un dividendo extra de 1,07 euros.

Los dos consejeros que la empresa clasifica como ejecutivos (el presidente, Salvador Alemany, y el consejero delegado, Francisco Reynés), percibieron una retribución de 3,62 millones en 2011, un 8% más que en 2010.

Sobre la firma

Miguel Jiménez

Corresponsal jefe de EL PAÍS en Estados Unidos. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactor jefe de Economía y Negocios, subdirector y director adjunto y en el diario económico Cinco Días, del que fue director.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS