_
_
_
_
_

La emisión sindicada del Tesoro logra captar un 80% de demanda externa

La emisión sindicada logra colocar 4.000 millones en bonos a 10 años La rentabilidad anual se quedó en el 5,4%, inferior a la de la primera emisión de este mismo bono

Álvaro Romero

Ante la buena acogida de las últimas subastas de deuda española, el Tesoro Público colocó ayer 4.000 millones de euros en bonos a 10 años a través de una emisión sindicada. La rentabilidad anual se quedó en el 5,4%, sensiblemente inferior a la de la primera emisión de este mismo bono. La operación consiste en emitir más deuda con una referencia que ya está en circulación y con la que el Tesoro captó en enero 7.340 millones, por lo que ahora ya suma 11.340.

Hace prácticamente un año, el instituto emisor también realizó una subasta sindicada con la que puso en el mercado 6.000 millones de euros a un 5,6%. En esta ocasión ha contado con una gran acogida en el mercado, tanto por el volumen de demanda como por la distribución de inversores. El Tesoro recibió órdenes por más de 7.800 millones de euros, con una participación del 80% de los inversores no residentes. Los que más han demandado han sido los bancos (con 39%), seguidos de los bancos centrales e instituciones oficiales (27%) y gestoras de fondos (20%).

En una colocación sindicada son los bancos los que hacen la prospección de mercado y adjudican los títulos a los inversores, a diferencia de las habituales subastas, en las que el Tesoro recibe directamente las órdenes de suscripción.

Más información
El Tesoro aprovecha la alta demanda y los tipos bajos para cerrar un enero de récord

Según una de las entidades participantes en la operación, la intención era emitir entre 3.000 y 4.000 millones de euros. Pero gracias a que la demanda de los inversores duplicó la oferta, se colocó el máximo previsto. Los bancos colocadores fueron Barclays, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Santander y Société Générale. El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, señaló horas antes del cierre de la emisión la buena acogida que estaba teniendo la colocación.

En el mercado secundario de deuda, que es donde se intercambian los títulos de deuda una vez emitidos, el anuncio fue recibido con un repunte en el sobreprecio exigido a los bonos de España a 10 años. La prima de riesgo aumentó 14 puntos básicos, hasta los 324. José Carlos Díez, economista jefe de Intermoney, considera que la operación motivó un “aumento de la prima, pero mejora de la liquidez”. “Es una buena señal de que hay apetito inversor. Es una decisión acertada”, concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Romero
Redactor del equipo de Redes Sociales y Desarrollo de Audiencias en EL PAÍS. Es licenciado en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_