Pesadumbre griega en las Bolsas
La falta de acuerdo en Atenas arrastra a las Bolsas a la zona de pérdidas La prima de riesgo española se dispara hasta 323 puntos básicos
Los mercados de renta variable europeos han acusado el cansancio, en la recta final de la sesión, ante los sucesivos aplazamientos de las negociaciones sobre el ajuste que Grecia necesita para acceder a un nuevo rescate internacional que evite su suspensión de pagos.
Tras haberse mantenido buena parte de la jornada en números verdes, el índice Euro Stoxx se situaba al cierre en 2.512,92 puntos, con un retroceso del 0,05%. Los principales indicadores le seguían en esa senda: el FTSE 100 ha cedido un 0,24%, hasta 5.875,93 puntos; el CAC 40 un 0,05%, hasta 3.410 puntos; y el DAX un 0,08%, hasta 6.748,76 puntos. El FTSE MIB milanés aguantaba los avances de la jornada y se situaba al final del día en 16.669,22 puntos, un 1,08% por encima de su cierre anterior. En España, el Ibex 35 ha finalizado en 8.849,3 puntos, con un alza del 0,03%, por debajo de los 8.900 puntos que llegó a alcanzar por la mañana.
Los inversores españoles parecen haber dado por descontada la caída del Indice de Producción Industrial (IPI) en 2011, un 1,8% en 2011, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se registraron descensos en casi todas las ramas de actividad: bienes de consumo duradero (-10,8%), energía (-3,6%), bienes intermedios (-2,6%) y de consumo no duradero (-0,3%). Tan solo aumentó en bienes de equipo (0,2%). En diciembre, el IPI cayó un 6,9% en diciembre en tasa interanual, lo que supone una décima más que en el mes anterior.
ArcelorMittal es el valor que más ha avanzado en la sesión, un 4,32%. Ayer anunció un caída en sus beneficios de 2011 del 22,4% y unas pérdidas de 1.000 millones de dólares en el último trimestre del año pasado tras realizar ajustes y saneamientos. La mayor compañía siderúrgica del mundo, sin embargo, asegura que en Europa la actividad está mejorando y que se mantiene el tirón de su negocio en Estados Unidos. Sacyr Vallehermoso y Caixabank le han seguido en ganancias bursátiles, con alzas del 3,02% y el 1,55% al final de la jornada.
En el otro extremo, Gamesa, Bolsas y Mercados y Acerinox se han anotado descensos del 1,48%, el 1,44% y el 1,15%.
Los inversores europeos han pasado por alto el último dato sobre la economía alemana, que muestra una caída en las exportaciones germanas en diciembre de un 4,3% respecto al mes precedente. El superávit comercial cayó hasta 12.900 millones de euros, frente a los 15.900 millones de noviembre. El excedente por cuenta corriente, sin embargo, pasó de 14.700 millones de euros en noviembre a 19.300 millones en diciembre.
Un día más, toda la atención se ha centrado en Atenas. El primer ministro griego, Lukas Papademos, se reunió ayer con representantes de la troika (Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Unión Europea), con quienes llegó a un principio de acuerdo sobre los ajustes que el país heleno tiene que aplicar a cambio de una ayuda de 130.000 millones de euros. Aún queda el visto bueno de los partidos integrados en el Gobierno heleno.
La prima de riesgo española, que en las primeras horas de la mañana reflejaba el optimismo ante la inminencia de un acuerdo y se mantenía en el entorno de los 310 puntos básicos, se disparó hasta 325 puntos básicos tras difundirse o la noticia de que el Tesoro emitirá más deuda a 10 años, mediante una ampliación de la referencia de obligaciones que paga un cupón del 5,85% y vence en enero de 2022. En las últimas horas de la tarde la prima cedía hasta 323 puntos.
Barclays Capital, BBVA, Deutsche Bank, Goldman Sachs, Banco Santander y Société Générale participarán en la operación, una emisión sindicada por un importe de entre 2.000 y 4.000 euros, según distintas fuentes. Ya hay 7.339,4 millones de euros en circulación de las citadas obligaciones, cuya cotización sirve de referencia para calcular la prima de riesgo de la deuda pública española respecto a la alemana. Se trataría de la primera emisión sindicada desde la realizada el pasado marzo de 2011, cuando el Tesoro Público logró colocar 4.000 millones de euros en bonos a 15 años.
El euro, tras iniciar el día en 1,3261, alcanzó a primeras horas de la mañana su nivel máximo de los últimos dos meses, 1,3289 dólares, en medio de grandes expectativas de un desenlace en Grecia, que se desinflaron a lo largo del día, arrastrando la cotización de la moneda común hasta 1,3269 dólares al final de la jornada bursátil europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.