La Caixa y CatalunyaCaixa venden pisos por 2.200 millones
Las entidades financieras cada vez tienen más pisos Acumulan stock en los últimos tres años
Las entidades financieras siguen tratando de drenar el stock de inmuebles que han ido acumulando a lo largo de los últimos tres años. La Caixa y CatalunyaCaixa se desprendieron el año pasado, a través de contratos de venta y alquiler, de 16.448 inmuebles, por los que ingresaron casi 2.200 millones de euros, según informaron ayer las dos entidades catalanas. Servihabitat, la filial de Criteria CaixaCorp -la sociedad no cotizada del grupo La Caixa- vendió 8.774 inmuebles por 894,6 millones, mientras que CatalunyaCaixa y sus promotoras asociadas realizaron 7.674 transacciones por más de 1.300 millones.
En el caso de CatalunyaCaixa, las ventas inmobiliarias supusieron un incremento del 35% respecto al año anterior, si bien no todos los pisos a los que se refiere la entidad estaban en su cartera. Según aclaró la entidad, las 7.674 transacciones incluyen viviendas, trasteros y garajes, y de estas 6.442 corresponden estrictamente a viviendas. La entidad que preside Adolf Todó se desprendió de viviendas a través de compraventas (4.695 casas) y alquileres (1.747). No obstante, las 4.695 casas incluyen también las que comercializó la entidad, pero que en realidad eran de promotores asociados, por lo que la cartera de viviendas adjudicadas que vendió asciende a unas 2.700.
6.698 casas de La Caixa
Las ventas de La Caixa, en cambio, no pueden compararse con 2010, puesto que en enero del año pasado el grupo empezó su reordenación, que culminó en julio con la salida a Bolsa del negocio financiero de CaixaBank. En ese proceso, la sociedad bancaria se zafó de todos sus activos inmobiliarios, que traspasó a Criteria Caixacorp a través de la inmobiliaria Servihabitat. Los 8.774 inmuebles a los que se refiere La Caixa corresponden a viviendas, trasteros y garajes, que se comercializaron mediante 6.698 operaciones, incluyendo 861 de alquiler.
Cuando los préstamos dudosos del conjunto de las entidades financieras empezaron a escalar en 2008, estas pusieron en marcha varios programas para vender los activos que se iban adjudicando, sobre todo a raíz de los concursos de acreedores y las daciones en pago de inmobiliarias a las que habían prestado dinero, pero también de particulares. La Caixa tiene en marcha el plan Tú propones el precio hasta el 31 de marzo. El año pasado, según la entidad, el 76% de las ventas se realizaron con este programa. CatalunyaCaixa, por su parte, aprovechó su red de oficinas, que intermedió en el 38% de las ventas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.