Los expertos creen que los eurobonos aliviarían la crisis
Una encuesta entre analistas de CFA respalda la iniciativa pero siempre que se limite su uso a los países que no cumplan con el déficit
Los analistas consideran que la emisión común de deuda agregada de los Estados miembros de la eurozona, los conocidos como Bonos de Estabilidad, aliviaría la crisis de la deuda soberana, aunque no están exentos de riesgos, sobre todo porque desincentivaría a los países más rezagados en términos de control del déficit. Por este motivo, advierten de que su éxito dependen de que formen parte de un paquete más amplio de reformas estructurales, integración fiscal y un sólido marco de gobierno común, y recomiendan limitar su acceso a los Estados incumplidores.
Estas son las conclusiones de una encuesta realizada por la asociación de profesionales de inversión CFA entre un millar de expertos de la UE y Suiza. En concreto, el 55% de ellos cree que estos bonos, propuestos por Bruselas pero que cuentan con la oposición de Alemania, aliviarían la crisis de la deuda soberana. Peor resultado tendrían con vistas a reforzar la estabilidad financiera de la Eurozona, ya que apenas cinco de cada diez lo respalda (52%). Para un 56% facilitaría la transmisión de la política monetaria entre los miembros.
En cuanto a la forma más idónea para ponerlos en marcha, los expertos abogan por las garantías, de carácter conjunta y solidaria, como "el enfoque más eficaz". Asimismo, la sustitución parcial de la emisión de bonos de Estabilidad por una emisión nacional, en donde una parte de las necesidades de financiación del Gobierno fueran cubiertas por los primeros y el resto cubierto por los títulos nacionales, es apoyado por el 64% de profesionales.
Sin embargo, el riesgo de "conflicto moral", en donde algunos estados miembros podrían implementar una "deficiente disciplina presupuestaria y de alcance limitado por sus costes de financiación", se presenta como una de las principales preocupaciones de los miembros de CFA Institute.
En este sentido, la directora de política de mercados de capital de la institución, Agnes Le Thiec, ha afirmado que los nuevos instrumentos financieros "no solucionan los problemas estructurales de los desequilibrios en el comercio y la competitividad o la deuda pública en los estados miembros".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.