La salida de inversores extranjeros deja un hueco de 121.000 millones en España e Italia en 2012
Barclays calcula que el BCE y los inversores españoles e italianos tendrán que asumir esta deuda. -"Es una cantidad substancial, pero no es imposible"
Los analistas de Barclays calculan que el Banco Central Europeo y los inversores nacionales de España e Italia tendrán que comprar hasta 121.000 millones de euros en deuda de estos países para mantener sus precios bajo control si la crisis sigue empeorando. "Aunque es una cantidad substancial, no es imposible", asegura el responsable del informe de la entidad británica, Laurent Fransolet.
En todo 2011, el BCE, que no desglosa su programa de adquisiciones por países, se hizo con 137.500 millones en bonos de los Estados con problemas de financiación, grupo en el que además de Italia o España se incluye a Grecia, Portugal o Irlanda. Si el análisis se restringe a las compras realizadas desde agosto, cuando el instituto emisor accedió a ampliar su plan de ayuda a Italia y España a cambio de medidas adicionales de ajuste y control del déficit, la cifra apenas se mueve, ya que el programa estuvo prácticamente paralizado durante la primera mitad del ejercicio.
"El comportamiento de los inversores extranjeros seguirá siendo la clave principal del comportamiento del mercado de los bonos españoles e italianos", añade Fransolet, director de la unidad de renta fija de la entidad británica. En este punto, aunque Barclays da por hecho la huida de los operadores no nacionales de la deuda de los periféricos, en la primera subasta tras la rebaja de nota de S&P celebrada ayer, se ha "percibido una tenue entrada de inversores extranjeros que se habían retirado a finales del año pasado", aseguró Sara Baliña, de AFI.
Barclays, que asesora a grandes fondos de inversión y, por tanto, tiene alguna influencia en las decisiones que tomen, llega a esta cifra tras asumir que los inversores de fuera de la eurozona no van a reinvertir el capital que reciban de la deuda que venza en los próximos meses. Junto a ello, estiman que los inversores extranjeros pero de países socios de la divisa europea van a reducir a la mitad su apoyo a la deuda soberana de la periferia. En total, el dinero que dejarán de invertir en estos títulos asciende a 80.000 millones
Esta cantidad de deuda deberá ser cubierta por los inversores nacionales el BCE, que por imperativo legal no puede financiar directamente a un Estado y, por lo tanto, solo puede adquirir bonos de los miembros del euro en el mercado secundario -. Junto a estos bonos que quedarán descubiertos en el mercado secundario, que es donde se intercambian los títulos una vez emitidos, los organismos emisores de ambos países (el Tesoro Público) deberán encontrar compradores para otros 15.000 millones de nueva deuda italiana y otros 26.000 millones española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.