El Tesoro reduce en un 25% la emisión de deuda neta en 2012
Economía cambia de criterio y anunciará el viernes anterior a cada subasta los objetivos para adaptarse a las circunstancias del mercado
El Tesoro Público reducirá en un 25% su emisión de deuda neta en 2012 hasta los 36.000, según ha informado hoy el Ministerio de Economía. También, entre las novedades para este año, el Tesoro anunciará el dinero que prevé colocar en cada subasta en el viernes anterior a la subasta "con la finalidad de poder adaptar la emisión a las condiciones del mercado", explica el departamento que dirige Luis de Guindos. Las fechas de las subastas, sin embargo, no experimentarán cambios.
La primera de las subastas de este 2012 tendrá lugar mañana, cuando el Tesoro espera vender hasta 5.000 millones. Para ello, emitirá un nuevo bono de referencia a tres años con cupón del 4,00% y dos antiguas referencias con cupones del 3,25% y del 4,25% con vencimientos del año 2016 en ambos casos. El resultado de la subasta se examinará con lupa, ya que servirá de termómetro para saber cómo valoran los mercados el primer ajuste de 15.000 millones decretado por el Gobierno de Mariano Rajoy. Junto a España, el Tesoro italiano también vuelve esta semana al mercado con el objetivo de captar hasta 12.00 millones.
La institución emisora, cuyo nuevo presidente es Íñigo Fernández de Mesa, ha añadido que prevé unas emisiones brutas de papel a medio y largo plazo para este año por un importe de 86.000 millones de euros, frente a los 95.600 millones de 2011. En cuanto a la deuda a corto plazo, tal y como ya se anunció para el año pasado, el importe de las emisiones de Letras igualará a las amortizaciones, y por tanto la emisión neta de este instrumento será nula.
A lo largo de 2011, el organismo colocó en el mercado de deuda soberana en instrumentos a medio y largo plazo (Bonos y Obligaciones del Estado, emisiones en divisas y otras emisiones) un total de 95.600 millones de euros y puso en el mercado cinco nuevas referencias a 3, 5, 10 y 15 años.
Si a esta cifra de emisiones se le restan los vencimientos cumplidos a lo largo del pasado ejercicio, la emisión neta fue de 48.200 millones, ya que en las Letras el resultado del año ha sido negativa. En concreto, "en consonancia con el objetivo de minimizar el riesgo de refinanciación", afirma Economía, el Tesoro ha emitido 370 millones de euros menos en Letras que las amortizaciones abonadas en 2011.
Tras estas operaciones, el pasivo del Estado en circulación acabó el año en 592.084 millones tras aumentar en 48.200 millones en 2011. Según cálculos oficiales, la deuda del conjunto de las administraciones en relación al PIB se mantendrá este año por debajo del 70%.
Hasta que se aprueben los presupuestos generales del Estado para 2012, lo que previsiblemente sucederá en marzo, se prorrogarán los de 2011, de modo que, "en línea con los objetivos de consolidación fiscal para 2012", la emisión neta prevista para este año será de 36.000 millones de euros, ha añadido.
Pese a que la emisión prevista tanto en términos netos como brutos es inferior a la de 2011, el Tesoro se enfrenta en 2012 a un reto mayor que el año pasado. En concreto, tendrá que afrontar el vencimiento de 130.344 millones de euros de deuda pública, un 8,6% más que en 2011, cuando el reto ascendía a unos 120.000 millones, según fuentes del mercado primario de bonos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.