_
_
_
_
_

FCC vende Torre Picasso a Amancio Ortega por 400 millones

La constructora de Esther Koplowitz, que ha vendido otros inmuebles por 60 millones, reducirá su endeudamiento

La constructora FCC ha vendido su sede de Torre Picasso de Madrid a Pontegadea, la sociedad inmobiliaria de Amancio Ortega, fundador y principal accionista de Inditex (Zara), por 400 millones de euros.

La empresa que controla Esther Koplowitz ha vendido además por 60 millones de euros sus edificios de las calles de Balmes (Barcelona) y Federico Salmón (Madrid) al empresario Luis Fernández Somoza, dueño de Transportes Azkar.

La venta de Torre Picasso es la mayor operación inmobiliaria desde que en enero de 2008 el banco Santander vendió su ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid) por 1.900 millones a un grupo de inversores encabezados por el fondo británico Propinves.

La desinversión se enmarca en la estrategia de rotación de activos que viene realizando FCC con el fin de reducir su deuda y destinar recursos a las actividades de su negocio principal: los servicios medioambientales, las infraestructuras y la energía. A cierre del pasado mes de septiembre, la compañía que preside Baldomero Falcones soportaba un endeudamiento neto de 7.786 millones de euros, un 10,6% inferior al de un año antes. FCC ya vendió meses atrás sus negocios de ITV y aparcamientos.

A la puja por Torre Picasso se habían presentado cinco ofertas, pero finalmente Ortega se impuso en la fase final a un fondo extranjero. Tras la compra, Pontegadea, el brazo inmobiliario del dueño de Zara, amplía su cartera de edificios, que incluye algunos de los históricos del banco Santander e inmuebles de oficinas de Madrid.

En la actualidad, FCC también trabaja en la venta de hasta un 50% del capital social de su filial FCC Energía a un socio industrial que contribuya al desarrollo de su nueva actividad de renovables sin elevar su endeudamiento.

Esta política de reordenación de activos inmobiliarios se completa con la construcción de una nueva sede en Las Tablas (Madrid), con casi 14.000 metros cuadrados de superficie, que albergará a unos 1.450 trabajadores del grupo, cuya inauguración esta previsto para finales del año próximo.

Edificio emblemático

Torre Picasso es uno de los edificios más representativos de Madrid. Inaugurado en diciembre de 1988, presenta una altura de 157 metros sobre rasante y 45 plantas, de las que 42 son de alquiler de oficinas. Ubicado en el Paseo de la Castellana, en pleno eje de negocios de la capital, cuenta así con una superficie total construida de unos 121.000 metros cuadrados.

La torre, que siempre ha mantenido un nivel cercado a la plena ocupación, generó ingresos de 26 millones de euros y un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 22 millones el pasado ejercicio.

En ambas operaciones, FCC ha contado con el asesoramiento externo de BBVA, al que se añade la sociedad Aguirre Newman en el caso de Torre Picasso.

La Torre Picasso
La Torre Picasso

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_