La cotización del euro cae a niveles de enero
La moneda común se cambia por debajo de 1,30 dólares.- Las principales Bolsas europeas cierran en negativo.- La prima española sube 9 puntos básicos
Otra jornada negativa para el euro que padece las consecuencias de la inestabilidad que se vive en la Unión Europea. Después de que ayer su cotización cayera hasta cambiarse por 1,30 dólares, en la sesión de hoy la moneda única se cambia por 1,29 dólares, un nivel al que no se llegaba desde enero de este año. El euro ha caído algo más de un 3% desde que el jueves 8, en plena reunión del Consejo Europeo, el euro alcanzara los 1,34 dólares.
Las principales Bolsas europeas también han vivido una jornada negra, con caídas que van desde 3,33% que ha perdido el CAC parisino hasta el 1,72% que se ha dejado el DAX alemán. En el caso del Ibex-35, el selectivo español ha perdido los 8.200 puntos con una caída del 1,75%.
La presión también se ha sentido sobre la deuda de los países de la eurozona. En el caso de España, la prima de riesgo (el sobreprecio que debe pagarse por los bonos españoles a 10 años frente al referente alemán) ha alcanzado los 376 puntos básicos, 9 puntos por encima del cierre de ayer.
La prima italiana ha sido uno de los grandes perjudicados hoy después de celebrar una subasta de deuda nefasta. El diferencial italiano se ha visto más afectado, con una subida de 21 puntos básicos frente al cierre de ayer, cuando se situó en los 465, según datos de Bloomberg. El Tesoro italiano se ha visto obligado hoy a comprometer una rentabilidad del 6,47% para captar 3.000 millones de euros por su deuda a cinco años, una rentabilidad que no se había forzado a pagar en toda la era euro
La Bolsa italiana también ha sido una de las más castigadas hoy, con una caída del 2,84% que le lleva a acumular unas pérdidas del 28,47%. La caída de Milán ha sido superada por el índice parisino que se ha dejado un 3,33%. El Footsie británico ha perdido un 2,25% y el Dax alemán ha caído un 1,72%.
"Las primas vuelven a subir y el euro cae. No estamos viendo que se publique el desarrollo de un plan que muestre que quieren acabar con la crisis ahora", concluye David Watt, analista de divisas del Royal Bank of Canadá, en declaraciones a Bloomberg.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Govern levantará el 8 de enero las restricciones por la dermatosis en Cassà de la Selva
La Guardia Civil halla el cadáver de un hombre en un canal de riego de Isla Mayor
Análisis de ajedrez | Artémiev amarga a Carlsen
Rick Riordan, creador de ‘Percy Jackson’: “Las novelas pueden ser más poderosas que una película o una serie”
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































